Pactan IFE-CIRT emisión de spots

El IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) acordaron ayer crear un grupo de coordinación técnica que atenderá aspectos operativos, técnicos y jurídicos sobre transmisión de spots de partidos y del organismo electoral.

Concesionarios y consejeros trabajan un "documento marco" para la transmisión de spots en los tiempos oficiales del Estado, que prevén presentar a principio de mayo a llamado Grupo de Alto Nivel, en el que están el presidente del IFE, Leonardo Valdés; la subsecretaria de Normatividad de Gobernación Irma Pía González; y el presidente de la CIRT, Enrique Pereda.

Según información confirmada por el secretario técnico del Grupo por parte de la CIRT, Andrés Massieu -Fernando Agiss representará al IFE-, acordaron un calendario preliminar de acciones conjuntas que incluye la organización de la transmisión de spots de partidos políticos en emisoras de radio y televisión de todo el País, a partir del 19 de mayo.

Con esto se completaría la transmisión en más de mil 600 emisoras de radio y televisión del país, que inició el pasado 12 de marzo con la emisiones a través de las estaciones cuya señal nacional se origina en el Distrito Federal.



Evitar caer en errores

Los concesionarios reiteraron su propuesta de que el IFE entregue materiales de partidos políticos cinco días hábiles antes de su transmisión, incluso en periodo electoral.

"Nosotros estamos tomando las previsiones necesarias para no caer en un error y ser sujeto de alguna responsabilidad. Lo que le estamos pidiendo al IFE, y que esto se lo transmita a los partidos, es (que hay) la necesidad de que contemos con notificaciones, pautajes y materiales, al menos con cinco días antes de anticipación.

"(Esto) con la finalidad de revisar integridad y calidad de los materiales, y de poder transferirlos a los medios de almacenamiento que se utilizan para la transmisión; programarlos a los sistemas de continuidad de las emisoras y hacer todos los ajustes necesarios derivados de los compromisos comerciales previamente adquiridos por las emisoras", señaló Massieu en entrevista.

"Que no se vaya a prestar a estarlos cambiando constantemente y que se vuelva una guerra de spots entre partidos, y que complique la aplicación de la normatividad y de la transmisión", agregó Massieu al referirse a la anticipación en periodos electorales.

La CIRT y el IFE también trabajarán en el mapa de cobertura de las estaciones de radio y televisión del País, que servirá para planificar las transmisiones, para lo que invitarán a colaborar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A la reunión asistieron Enrique Pereda, presidente de la CIRT, los consejeros Marco Gómez -presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE-, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, además de Norberto Tapia, director de RTC de Gobernación, el director de Prerrogativas del organismo electoral, Fernando Agiss, y otros empresarios de medios electrónicos.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de abril.


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