Pemex cambia plan de reforma

Petróleos Mexicanos modificó su estrategia para apostarle ahora a una diversificación energética de sus fuentes de producción y no concentrarse únicamente en la exploración de aguas profundas.

Sería erróneo repetir el esquema de Cantarell “cuando se dependió en exceso de un supergigante”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Señaló que la palabra clave es “diversificación”, es decir, estar en todos lados, no sólo en aguas profundas. Criticó la concentración de recursos financieros en un área determinada. “No es sano”, expresó.

Para alcanzar resultados en ese nuevo enfoque es necesario que Pemex sea tratada como empresa, no como generadora de divisas, explicó el funcionario.

Reconoció que en tierra y aguas someras hay yacimientos estimados en 18 mil millones de barriles de petróleo, más 30 mil millones que se cree aportarían las aguas profundas.

Aclaró que se trata de vetas pequeñas, que en conjunto no representan la magnitud de Cantarell, lo que significaría realizar más perforaciones de las que la paraestatal realiza actualmente.

Morales Gil insistió en que se requiere un esquema que otorgue los recursos para operar sin endeudamiento, ya que 80% de la inversión se realiza mediante deuda.

Entre las modificaciones que requiere Pemex, destacó, están la necesidad de que tenga más capacidad de ejecución y mayor libertad para concretar alianzas con empresas extranjeras.

Aclaró que las asociaciones no tendrían el fin de compartir renta petrolera, sino de darle un “retorno atractivo” a los aliados, que cifró superior a 15% o 20%.
Nota de Noé Cruz Serrano, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Pemex cambia plan de reforma"