Perdí el contacto con FARC.- Chávez

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela perdió sus contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la negociación de un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes en poder de esa guerrilla se ha complicado, afirmó ayer el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nosotros perdimos contacto con las FARC. Habíamos elaborado un sistema de contactos que fue pulverizado", indicó el Mandatario en su programa semanal, Aló Presidente.

Chávez comentó la reunión que tuvo la noche del sábado en Caracas con el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien le pidió mediar para lograr la liberación de tres estadounidenses secuestrados por las FARC desde 2003.

"(Richardson) vino a hablar sobre el tema de los norteamericanos en manos de las FARC y del proceso humanitario, que se ha tornado muy difícil. Sin embargo, le dije que estamos a la orden para tratar de ayudar", explicó.

El Gobernador viajó a Venezuela a pedido de los familiares de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, ex contratistas del Departamento de Estado, plagiados por las FARC el 13 de febrero de 2003 cuando su avión cayó en una zona selvática mientras realizaban una misión de inteligencia en Colombia.

Richardson, quien ha contribuido a la liberación de secuestrados en Corea del Norte, expresó su deseo de colaborar para lograr un acuerdo humanitario con el que se canjearía a 39 rehenes de las FARC -entre ellos la política franco colombiana Ingrid Betancourt y los tres estadounidenses- por unos 500 rebeldes presos.

"Logré las dos cosas que vine a hacer: primero, Chávez acordó trabajar conmigo como mediador principal, pero no será el único, obviamente. Y, segundo, dijo que estaba dispuesto a ayudar a reiniciar las negociaciones", aseguró Richardson tras la reunión con el Mandatario.

Chávez, avalado por las FARC y Bogotá, actuó como mediador, entre agosto y noviembre de 2007, hasta que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, suspendió su intervención.

Aún así, la guerrilla le entregó seis rehenes al Gobierno venezolano en enero y febrero pasados.

Sin embargo, las FARC consideran que las posibilidades de continuar liberando secuestrados quedaron clausuradas desde el pasado 1 de marzo, cuando un ataque del Ejército colombiano contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano provocó la muerte de "Raúl Reyes", uno de sus líderes, según el comandante guerrillero "Iván Márquez".

En una entrevista publicada ayer por el diario argentino Perfil, el líder rebelde aseguró que, tras la muerte de "Reyes", Hugo Chávez es la única esperanza para el acuerdo humanitario, ya que sólo su intermediación ha dado resultados concretos.

Asimismo, negó que exista algún contacto con el Gobierno francés, pese a que el Canciller galo, Bernard Kouchner, inicia hoy una gira por Colombia, Ecuador y Venezuela para buscar la liberación de Ingrid Betancourt.
Nota de AFP, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Perdí el contacto con FARC.- Chávez"