Aumentan pensiones en Cuba

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba aumentó hasta en un 20 por ciento las pensiones, lo que beneficiará a más de dos millones de cubanos, y llamó a la población a trabajar duro para continuar con los incrementos salariales de manera gradual y diferenciada.

Esto es "en justo reconocimiento a millones de hombres y mujeres que dedicaron gran parte de su vida al trabajo (...) y que hoy, se mantienen firmes defendiendo nuestro socialismo", explicó un aviso publicado ayer en el diario estatal Juventud Rebelde.

Además de las pensiones, el Gobierno ordenó aumentar hasta en 55 por ciento el salario de los trabajadores de los tribunales y las fiscalías, lo que beneficia a casi 10 mil personas y supone una erogación de 1.1 millones de dólares anuales. De manera general, el incremento en el sector de la justicia es de unos 211 pesos (8.7 dólares), pero en el caso de jueces y fiscales llega a 425 pesos (17.7 dólares).

Todos los nuevos beneficios entran en vigor a partir de mayo.

Los aumentos a las pensiones costarán al Estado 34 millones de dólares anuales y se aplican a aquellas que se ubican por debajo de 400 pesos mensuales (equivalentes a 16.6 dólares), que son 99 por ciento del total en el país. La jubilación mínima de 164 pesos (6.8 dólares) a 200 pesos (8.3 dólares), lo que significa un crecimiento de un 20 por ciento.

Las familias de ingresos precarios que reciben los beneficios de la asistencia social, tendrán un incremento de 25 pesos (1.1 dólares), además de que la cuota mínima de asistencia social subió un 20 por ciento, de 122 a 147 pesos. (5 a 6.1 dólares).

El salario medio mensual en Cuba es de 408 pesos (17 dólares), pero los nacionales cuentan con servicios de educación y salud gratis, bajos alquileres, así como una canasta básica que, aunque con frecuencia insuficiente, es muy subsidiada.

La comunicación oficial destaca que los incrementos salariales serán aplicados por sectores, de acuerdo con las prioridades nacionales y después de evaluar las condiciones económicas y financieras.

"Actualmente no resulta posible aplicar a todos los sectores laborales el incremento salarial, ya que el país no dispone en estos momentos de los recursos necesarios", agrega.

La anterior alza de salarios y pensiones fue en 2005, pero aún así están lejos de cubrir las necesidades mínimas de las personas.

El creciente costo de la vida y la poca movilidad de los salarios han sido quejas recurrentes de la sociedad cubana al Gobierno del Presidente Raúl Castro.
Nota de agaencias en La Habana, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Aumentan pensiones en Cuba"