Pide Fundación pacto con las trasnacionales

En el diagnóstico "Energía de México", editado por la Fundación Rafael Estrada del PAN, se afirma que Pemex necesita hacer alianzas estratégicas con empresas privadas extranjeras en la exploración, producción de petroquímicos y extracción de gas.

"La asociación con los grupos transnacionales es indispensable no sólo para obtener recursos de inversión sino para operar tecnología de punto y tener acceso a los mercados del exterior", dice el cuaderno de trabajo publicado en junio de 2007 que fue conocido por el Presidente de la República, Felipe Calderón.

Sus autores son Francisco Calderón, actual director de Estudios Económicos de la institución blanquiazul-que asesora al partido en temas de políticas públicas y le provee de estudios y análisis cuando éste lo requiere- y su hijo Salvador Calderón, licenciado en ingeniería química por la Universidad Iberoamericana.

En el capítulo relativo a la petroquímica, recomiendan modificar el artículo 28 constitucional para cambiar el concepto de la petroquímica básica de "estratégica" a "prioritaria" así como cambiar la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional para eliminar el concepto de petroquímicos básicos.

"En los contratos que se firmen con los consorcios internacionales, México debe asegurar que los tamaños de las plantas sean los óptimos, la tecnología sea de avanzada y se tenga acceso a los canales de distribución en el mundo de esas empresas", afirman.

Una mayor apertura a la inversión privada extranjera es también el eje de las recomendaciones en torno a la extracción y limpieza del gas asociado.

"Se estima que existen en nuestras aguas territoriales reservas de unos 54 mil millones de barriles, con su consiguiente gas asociado, pero la perforación se tendría que iniciar a una profundidad de 2 mil metros o más".

"Como Pemex no tiene ni la tecnología para emprender esta tarea es indispensable la asociación con empresas internacionales, ya fuera realizando modificaciones a la normatividad vigente o encontrando formas de asociación apegadas a ella", señalan.

Respecto a la extracción de petróleo crudo no hace especial énfasis en los yacimientos en aguas profundas pero alerta que el peligro es que se acaben las reservas.
Nota de Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Pide Fundación pacto con las trasnacionales"