Pide IP no ceder a chantajes

El sector empresarial llamó al Ejecutivo federal a no ceder a chantajes y trabajar en un proyecto de reforma energética que impulse el desarrollo productivo del País.

"No debemos permitir que el País se maneje con base en chantajes", afirmó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Dijo que México necesita de una reforma, aunque advirtió que no es posible que los cambios que satisfagan a todos los sectores.

"Pero vivimos en una democracia, y la suma del PAN y del PRI es más que suficiente democráticamente para hacer los cambios que el País requiere, para que vaya hacia adelante, salga de la mediocridad y genere las oportunidades de empleo", dijo.

En la 90 Asamblea General de Concamin, González comentó que quienes se oponen a la reforma energética deben pensar en las necesidades de México y de la ciudadanía.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que el diagnóstico de Pemex está claro sobre los problemas que enfrenta, por lo que llamó a los partidos políticos a lograr acuerdos.

Ismael Plascencia, presidente de la Concamin, destacó la importancia de que los legisladores concreten acuerdos en el tema energético, con una base técnica y no política.

Advirtió que también se debe liberar a Pemex de la carga excesiva de impuestos, que le impide realizar inversiones para poder ofrecer energéticos más competitivos.

En tanto que especialistas del sector opinaron que el Diagnóstico sobre la situación de Pemex que presentó la Secretaría de Energía carece de una política petrolera definida para el País y polariza la propuesta de grupos opositores para establecer acuerdos en torno a posibles cambios en materia de hidrocarburos.

Sergio Benito Osorio, del Observatorio Ciudadano de Energía, afirmó que el Diagnóstico presenta nuevamente un estilo dramático con la finalidad de presionar soluciones políticas, lo que hace juego y agiganta la oposición de algunos grupos.

"Al agigantar (el diagnóstico) la problemática de Pemex facilita mucho la reacción de quien hoy tiene posiciones extremas en contra de lo que llaman privatización", planteó.

George Baker, analista de la firma Baker y Asociados, consideró que el Diagnóstico debería incorporar la situación de la economía mexicana en relación con la industria petrolera, y no exclusivamente una situación central de Pemex.

Comparó que el éxito de empresas como Statoil en Noruega y Petrobras ha derivado de la visión integral de la economía del país vinculada con la industria de los hidrocarburos, petróleo o energía en general, no de cambios centrales a sus empresas.

Baker consideró que el documento también es mudo en la cuestión laboral, pues sólo aborda el tema de la reserva laboral, sin detallar el comportamiento del sindicato y la cultura institucional que limitan la diversidad de nuevas ideas.



Esfuerzos compartidos

La IP destaca la urgencia de una viabilidad energética.


· La tendencia internacional refiere que las compañías petroleras, públicas o privadas, se asocien para aprovechar las tecnologías.

· Estos esquemas con efecto "ganar-ganar" los han adoptado naciones como Brasil o Cuba.

· El sector empresarial insiste en que la reforma energética incluya mecanismos de asociación de compañías privadas en el sector.

· La participación privada puede ir acompañada de límites legales que aseguren la autonomía y el manejo de los recursos por parte del Gobierno mexicano.
Nota de Lucero Almanza y Alma Hernández, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Pide IP no ceder a chantajes"