Pide Kessel autonomía a reguladores

SAN LUIS POTOSÍ. El éxito del papel de las entidades que regulan los sectores energéticos dependerá, principalmente, de su independencia en la toma de decisiones, así como del conocimiento que éstas tengan de la industria, afirmó Georgina Kessel, Secretaria de Energía.

Debemos trabajar todos los días en preservar la independencia, aseguró, ya que sin autonomía no se podrán fortalecer los organismos reguladores, por más atribuciones y recursos que tengan.

Kessel asistió a la 12 Reunión Anual de la Asociación de Reguladores Iberoamericanos de Energía -en representación del Presidente Felipe Calderón-, organizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Recordó que la semana pasada el Presidente Calderón presentó la propuesta petrolera, cuyo propósito central es aprovechar el potencial que tiene el País en materia de hidrocarburos y reforzar a Pemex.

La iniciativa contempla, señaló, incrementar las atribuciones de la CRE, para que regule el almacenamiento y la distribución de los petrolíferos y de otros productos que se transportan por ductos, incluyendo a los biocombustibles.

Con lo anterior se amplían las opciones de abasto para los consumidores, aclaró.

"Se plantea que la Comisión tenga como atribución la expedición de los términos y condiciones a los que deberán sujetarse los servicios mencionados, así como establecer las metodologías para la determinación de precios", explicó.

En su participación dijo que las tareas de regulación han adquirido un papel preponderante en los países iberoamericanos, principalmente los de AL, en los últimos 15 años.

En este tiempo, dijo, se ha aprendido que cada país tiene características únicas y el marco legal debe considerar de origen las particularidades y entornos de cada sociedad; que las comisiones deben contar con las mejores herramientas y que los regulados evolucionan más rápido que los órganos reguladores, sobre todo en tecnología.

La funcionaria dijo que muchos de los problemas son comunes en los diferentes países, por lo que es relevante la realización de reuniones de trabajo como las de la Ariae, para compartir experiencias.

Aplaudió que como parte del programa del evento se contemplen temas como la energía renovable y la eficiencia energética, ya que éstas son herramientas que ayudarán a mejorar la calidad de vida la población.
Nota de Evangelina Vargas, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Pide Kessel autonomía a reguladores"