Pide SIP diálogo medios-ejércitos

SANTO DOMINGO.— Las instituciones mlitares y los medios informativos deben trabajar y colaborar para mejorar su comunicación y la información al público, indicó una declaración emitida ayer al final de una conferencia regional sobre “Fuerzas de Seguridad y Periodistas: una Nueva Era” en la capital dominicana.

Los participantes en la conferencia, que incluyó representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y las Fuerzas Armadas o Instituciones de Seguridad Pública de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Domincana, destacaron que el carácter de fuerzas de seguridad y prensa es divergente pero no necesariamente excluyente y subrayaron la necesidad de una mejor comunicación entre ellas así como de un más alto grado de especializacion entre los informadores.

La llamada Declaración de Santo Domingo reconoció sin embargo que hay “tensiones inherentes entre la protección de los intereses de seguridad nacional y la preservación del derecho del público a ser informado”, pero también que la comunicación “franca y transparente y el acceso de la información pública son aspectos fundamentales para la democracia, la gobernabilidad y el bien común”.

Uno de los acuerdos fue promover la realizacion de foros, seminarios y actividades de entrenamiento que permitan a ambas instituciones “un entendimiento mutuo y diálogo permanente”.

De hecho, dirigentes de la SIP y la Junta Interamericana de Defensa propusieron la realización de una conferencia continental sobre el tema, sobre el modelo de encuentros realizados ya por la SIP con representantesde los poderes Legislativo y Judicial de los paises del continente.

Los participantes destacaron la “comprensión y respeto mutuo” por el papel que las instituciones de la fuerza pública y los medios tienen en la sociedad, al margen que representantes de las Fuerzas Armadas o de seguridad hicieron hincapié en su creciente apertura hacia la prensa en particular y a la sociedad en general.
Nota de José Carreño Figueras, El Universal, 26 de abril.

0 Responses to "Pide SIP diálogo medios-ejércitos"