Piden recordar a otros rehenes

Las familias de cuatro secuestrados por la guerrilla de las FARC en esta región de la Amazonía colombiana piden a gritos que no los olviden.

El llamado es por Orlando Benavides, un guardia carcelario, y tres amigos suyos familiares entre sí -Fernando, Edwin y Danilo Aguirre-, retenidos el 28 de septiembre de 2006 cerca de La Carpa, una de las aldeas donde campesinos dicen haber visto a Betancourt en grave estado de salud.

Los Aguirre -padre, hijo y sobrino- acompañaban al guardia a recapturar a un preso que se había fugado del penal de San José (400 km al sureste de Bogotá y capital de Guaviare), donde ayer seguía la espera de una misión médica francesa para socorrer a la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y que aún no recibe aval de las FARC.

Desde que confirmó por sí sola que su hijo de 47 años había sido plagiado, Imelda Benavides buscó sin éxito la ayuda de las autoridades de la zona, y, según cuenta, recién en diciembre la Fiscalía escuchó su versión. También acudió a organismos humanitarios, pero al final debió conformarse con enviarle mensajes a Orlando a través de la radio. “Me duele que sólo hablen de un grupo de secuestrados y a él ni lo mencionan”, dice la mujer de 68 años, en referencia a los 39 “rehenes políticos” que la guerrilla marxista plantea canjear por 500 rebeldes presos.

“Me siento discriminada, ignorada, porque no tengo influencias ni plata para mover la liberación de mi hijo”, afirma Imelda. “Estoy desamparada, siento que no existimos para este país”, añade con desazón.

Janeth Zamudio, esposa de Fernando y madre de Edwin, coincide con ella. “No se trata sólo de Ingrid, también hay que hablar de nuestro dolor. Les pido a las FARC que nos los devuelvan”, dice la mujer de 46 años.

“Se olvida que en el país hay otras 700 personas que sufren el yugo del secuestro” por parte de las FARC, complementa Carlos, uno de los cinco hijos del guardia plagiado.
Nota de agencias en Bogotá, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Piden recordar a otros rehenes"