Emisario de Insulza trata de restablecer confianza

El boliviano Víctor Rico, representante personal del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inició ayer en Quito gestiones para tratar de restablecer la confianza entre Ecuador y Colombia, cuyas relaciones están rotas desde hace un mes por una crisis diplomática.

“El hecho es que hay una necesidad de restablecer la confianza y el diálogo entre las dos partes y ese es nuestro mandato”, dijo Rico poco antes de sostener una reunión a puerta cerrada con varios ministros ecuatorianos como la de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador.

Añadió que la visita de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual preside, es para mediar a fin de lograr el restablecimiento de la confianza mutua.

Quito mantiene rotos los lazos diplomáticos con Bogotá a raíz de un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, que dejó 25 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

El abatimiento del ecuatoriano Franklin Aisalla en esa incursión agravó la crisis pese a que el presidente Rafael Correa diera por superado el incidente luego de que los cancilleres de la OEA rechazaron, aunque sin condenar a Colombia, la violación de la soberanía de Ecuador.

La visita de Víctor Rico es parte del mandato conferido por los cancilleres de la OEA a ese organismo.
Nota de Agencias en Quito, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Emisario de Insulza trata de restablecer confianza"