Presenta Canitec pruebas de dominancia contra Telmex

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó ayer las pruebas demuestran que en cuatro mercados Telmex tiene poder sustancial y Telcel en uno.

En un comunicado la Canitec informó que presentó cinco escritos de coadyuvancia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), con el objetivo de aportar elementos que contribuyan a sustentar la determinación de los mercados relevantes y existencia de poder sustancial en cada uno de ellos.

En el primero de los escritos se indica que Telmex es el único operador con presencia en las 199 áreas de servicio local no abiertas a la competencia, de un total de 397 en las que se divide el país, lo que le permite ser la única empresa que puede ofrecer enlaces locales en las áreas no abiertas y en las rutas de larga distancia que involucran dichas áreas.

Tal situación, aseguran, tiene impacto en los consumidores, pues se ha impedido la competencia en 70 de las áreas de servicio local no abiertas, mediante la interposición de una demanda de amparo, con lo que 33.4 millones de personas no tienen otra opción.

En el segundo documento, que se refiere al poder sustancial, se indica que se observa que la concentración del mercado es sumamente elevada, puesto que Telmex acumula por sí mismo 92 por ciento, además de ofrecer elementos que sustentan que cuentan con capacidad para fijar precios y restringir el abasto en el mercado.

Además de elementos que destacan las restricciones impuestas a otros operadores en materia de interconexión, que les impide hacer un uso más eficiente de la infraestructura y reducir sus costos de operación.

En el tercer escrito se indica que el servicio de originación de llamadas también tiene niveles elevados de concentración del mercado, pues se acapara más de 92 por ciento del mismo, y de igual manera se sustenta la capacidad de la empresa para fijar precios.

En el cuarto escrito se indica que Telmex es el único oferente de servicios de tránsito, por lo que su dominio del mercado es absoluto, en cuanto al numero de usuarios es de alta concentración, pues tiene más de 97 por ciento del mercado ,y en cuanto a la extensión de las redes su participación es de 70 por ciento.


- Claves
Los supuestos

• Telmex es el único operador con presencia en las 199 áreas de servicio local no abiertas a la competencia, de un total de 397 áreas en las que se divide el país.

• Telmex es el único oferente de servicios de tránsito, por lo que su dominio del mercado es absoluto, en cuanto al numero de usuarios es de alta concentración, pues tiene más de 97 por ciento del mercado.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Presenta Canitec pruebas de dominancia contra Telmex"