De shopping por La Habana

Insatisfechos durante más de una década de consumo reducido y fuertemente controlado por el Estado, los cubanos se fueron ayer de shopping al amparo de una apertura en el comercio interno puesta en práctica por el gobierno del presidente Raúl Castro, quien en los cinco años que durará su mandato parece dispuesto a cambiar algunas cosas en el funcionamiento del país.

Aunque las nuevas ofertas de las tiendas estatales que comercian en divisas son minúsculas en comparación con las de los demás países de América Latina, las ventas de dvd, televisores de diversos modelos, ollas arroceras y motos chinas han disparado las expectativas en la isla.

El “rey” de las esperadas propuestas, las computadoras, no salió a la venta el martes en ninguna de las siete tiendas que recorrió este diario, aunque tenederos consultados en el centro comercial La Puntilla aseguraron que “de un momento a otro” estarán en el mercado.

“Hoy comenzamos, eso no quiere decir que todo se ponga a la venta hoy”, dijo Yamilé Batista, ejecutiva de esa dependencia del oeste de La Habana, donde se espera ofrecer inicialmente cien computadoras.

Hasta ahora, las PC y los dvd no se vendían libremente en el país, mientras la oferta de televisores y otros efectos electrodomésticos era reducida o inexistente, luego de que en 2004 el gobierno del ahora convaleciente Fidel Castro detuvo las reformas económicas emprendidas un decenio antes. La propuesta comercial abierta comprende televisores de hasta 26 pulgadas. Los más baratos a 660 pesos cubanos convertibles (712 usd).

Los más caros, de pantalla plana tipo LCD, a precios que oscilan entre mil 056 y mil 961 pesos convertibles, lo que equivale a mil 404 usd y dos mil 117 usd. En Cuba no hay ventas a plazo.

También se incluyen varios modelos de dvd marca Philips, con precios que oscilan entre 119 y 211 cuc, así como ollas arroceras chinas a 38 y 26 cuc, mientras el Estado mantiene el suministro de estos equipos a precios subvencionados en pesos nacionales.

El peso cubano convertible (cuc) se cotiza a 1.08 usd y vale 25 veces más que el pn, la moneda en que cobra la mayoría de los isleños. El salario medio es 408 pn (17 cuc), pero campesinos privados, artistas, dueños de restaurantes familiares, intermediarios en los mercados agropecuarios y otros sectores cuentan con ingresos que sobrepasan los mil cuc mensuales, unos mil 180 usd. Bajo la presidencia de Raúl Castro, ayer también se inició en La Habana, cerrado a la prensa extranjera, un congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del que se esperan cambios dirigidos a la creación de un mercado interno.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "De shopping por La Habana"