Prevén llevar otro pleito a la Cofetel

Esta vez, los conflictos son por la demanda de empresas de telecomunicaciones por las condiciones que impone Telmex para darles la interconexión en las zonas alejadas, donde no hay competencia y sólo opera la red de esta telefónica.

Para que otros operadores puedan terminar llamadas de sus clientes en esas áreas es indispensable usar la red de Telmex, y según los nuevos concesionarios la empresa aplica una tarifa de interconexión hasta tres veces más alta que la que cobra en las ciudades donde hay otras alternativas.

Alestra informó que sigue negociando con Telmex para reducir estas tarifas, por lo que si no logra el resultado deseado, entonces someterá un desacuerdo de interconexión ante la Cofetel para la lograr una reducción en estas cuotas.

Indicó que, como resultado de sus negociaciones para establecer los términos y condiciones para la tarifa de interconexión y otros conceptos aplicables para 2008, en el último mes del año pasado acordó con Telmex mantener la tarifa de 75 centavos de peso por minuto hasta que se pueda alcanzar un nuevo convenio.

En un reporte a inversionistas, Alestra indicó que en 2007 el tráfico que generó hacia esos lugares donde sólo existe la red de Telmex representó 35% del total de los minutos que generaron sus clientes en ese año.

Axtel, por ejemplo, informó que Teléfonos de México le niega la interconexión en las 190 áreas de servicio donde no hay competencia, lo cual está impidiendo su expansión.

“Estamos en negociaciones con ellos, pero si esto no se resuelve en un tiempo prudente, pediremos que intervenga la autoridad y llevaremos esto hasta las últimas consecuencias”, advirtió la empresa.

Telefónica insiste en que esas tarifas que cobra Telmex son rentas monopólicas que no se justifican. Los cableros también se han pronunciado en contra de estas altas tarifas, argumentando una afectación importante para sus operaciones y clientes.

Sin embargo, Telmex se defiende y asegura que las tarifas que cobra en esas regiones responde a los altos costos de operación que tiene que asumir por prestar el servicio en zonas que no son rentables.

Ante esto, la empresa dijo que esos precios se justifican, y aunque por decreto tuviera que reducirlos, eso no implicaría que sus costos también vayan a bajar.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Prevén llevar otro pleito a la Cofetel"