Venta de satélite, cuando se desgrave

La venta del satélite Solidaridad 2 a Telecomm, organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizará una vez que los acreedores de Satmex den su autorización para desgravar y vender este activo, situación que el gobierno federal conoce y en la que está de acuerdo, señalaron fuentes cercanas al proceso.

Comentaron que derivado de una reunión entre el titular de la SCT, Luis Téllez, y su subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, fue como esta dependencia aprobó la operación.

EL UNIVERSAL publicó el lunes las negociaciones de Satmex con Telecomm para que la entidad pública vuelva a adquirir el Solidaridad 2, proceso que está frenado porque la concesionaria tiene dos hipotecas, detalle en que no habían reparado los funcionarios del organismo y que los llevó a consultar la operación con la Secretaría de la Función Pública.

Las fuentes consultadas ayer señalaron que el tema del empeño de los activos de Satmex no era un secreto, e incluso fue la propia SCT la que autorizó a la concesionaria, en el momento de su privatización en 1997, tener esta hipoteca industrial.

Agregaron que incluso a Telecom le fue entregada una copia en la que consta la anuencia del gobierno federal para levantar dinero para construir el Satmex 5.

“Actualmente está el proceso de obtener el consentimiento de los acreedores para la enajenación del Solidaridad 2 al gobierno, recursos que contribuirán para el financiamiento del Satmex 7”, sub-rayaron las fuentes.

Los informantes dijeron que la transacción será por 21.3 millones de dólares y sin seguro, monto que se determinó como resultado de estudios realizados por expertos y que fueron avalados por Nacional Financiera, comentaron.

Explicaron que la operación surgió a raíz de que Telecomm presentó un plan emergente para garantizar las comunicaciones móviles y fijas en la banda L, la cual es usada por el gobierno federal para cuestiones de seguridad nacional y telefonía rural, entre otras.

Se determinó que el Solidaridad 2, que tiene transponedores para esta banda, es la mejor opción, por lo que luego de realizarse estudios hechos por Satmex y avalado por el fabricante del artefacto, Boeing, y Comsat, un experto independiente, se determinó que si el satélite se ponía en órbita inclinada se podría alargar su vida útil, que concluye el próximo año, cinco años más. Destacaron que si no es al gobierno federal, el Solidaridad 2 se venderá a otro cliente, que ya lo solicitó también.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Venta de satélite, cuando se desgrave"