Proponen Instituto de Medios Públicos

Senadores del PRI propusieron crear el Instituto Nacional de los Medios Públicos de Radiodifusión, como un organismo descentralizado no sectorizado con autonomía técnica y de gestión, encargado de coordinar y vigilar la actividad de los medios públicos federales.

"El objeto del Instituto (...) es coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la coordinación de las estaciones de radio y televisión operadas por el Poder Ejecutivo Federal y garantizar la libre expresión de la pluralidad política", indica la iniciativa firmada por los legisladores Francisco Arroyo, Ángel Heladio Aguirre y Raúl Mejía.

Asimismo, los legisladores proponen que los medios públicos puedan gozar del derecho a incluir patrocinios dentro de su programación, pues aun cuando en su mayoría reciben recursos del erario público como principal fuente de sustento -afirman los priístas- enfrentan las mismas necesidades económicas que el resto de las emisoras permisionadas.

Los patrocinios consistirían en aportaciones en dinero o especie provenientes de personas físicas o morales con actividad comercial y de nacionalidad mexicana y el permisionario podría difundir mensajes de manera oral y/o visual para informar al público sobre el patrocinador y los productos o servicios que ofrezca.

Así, el Instituto ejercería su función de órgano regulador de medios públicos de radiodifusión a través de las siguientes estaciones: canales 11 y 22; las estaciones integradas en el Instituto Mexicano de la Radio; Radio Educación; y cualquiera otra emisora que llegue a constituirse con el carácter de medio público de radiodifusión cuyo titular del permiso o concesión respectivos sea una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 9 de abril.

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