Propuesta para crear la agencia nacional petrolera

La Secretaría de Energía será la que defina las políticas públicas a seguir y Petróleos Mexicanos se mantendrá como el encargado de la operación.

Así lo revelan documentos de trabajo de la Sener y de Pemex, los cuales explican que la nueva agencia estará encargada del desarrollo de largo plazo de la industria petrolera pero su autoridad no estará por encima de la del gobierno federal, su conformación como organismo técnico dependerá de especialistas y profesionales técnicos, con estructura y patrimonio propios.

El objetivo del organismo es la administración integral de las reservas de hidrocarburos que son consideradas como propiedad de la nación y se mantienen como los encargados de mantener la prospectiva del sector. En ese sentido, parte de sus tareas implican la preservación y control de la información generada por las investigaciones realizadas por Pemex.

Dentro de los escenarios que tiene el gobierno respecto a la nueva entidad que se puede crear es que su conformación técnica cuente con el visto bueno del Congreso, sin embargo, el gobierno tendrá una participación clave en el mismo, no así Pemex o el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Los documentos de trabajo aclaran que no son un proyecto terminado, en todo caso son considerados como parte del desarrollo futuro de la industria, en ese sentido se documentan las experiencias ocurridas en otros países donde ya operan este tipo de organismos.

Asimismo, no se presentan consideraciones específicas sobre que tipo de personajes pueden ser funcionarios o directivos del mismo ente, aunque consideran que tendrán que ser especialistas con experiencia práctica en el sector.

El nuevo ente trabajaría de manera paralela a la Secretaría de Energía, la cual al final del día, tendría que tomar las decisiones de largo plazo no así la operación diaria de la compañía petrolera, que recae directamente en cada uno de los organismos en que está conformada la paraestatal.

Claves

Los modelos

• Actualmente los modelos vigentes de agencia o consejo nacional de petróleo más exitosos operan en países donde hay participación de la iniciativa privada con empresas paraestatales.

• Noruega, Brasil y Colombia, principalmente en estos países, sus funciones además están relacionadas con la asignación de bloques de exploración y producción de petróleo.
Nota de Luis Carriles, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "Propuesta para crear la agencia nacional petrolera"