Incentivarán a contratistas con la reforma de Pemex

Los nuevos contratos entre Pemex Exploración y Producción y las compañías con las que trabajen tendrán incentivos monetarios, siempre y cuando los contratistas hagan rápido las obras, transfieran tecnología y presenten buenos resultados, pero habrá penalizaciones en caso de que incumplan con los términos, dijo Carlos Morales Gil, director del organismo.

En entrevista con MILENIO, el funcionario afirmó que en la iniciativa de reforma existe “la posibilidad de darle flexibilidad a la forma de contratar, al incluir los incentivos para mejorar los contratos para premiar o penalizar el desempeño de los participantes de los trabajos que realizamos”

Además, explicó que estos nuevos contratos van a reducir el tamaño de la deuda en Pidiregas que actualmente tiene Pemex
y que representa 80 por ciento de su pasivo, afirmó que de lograrse el cambio legal y cambiarse la manera de contratar, esta relación se reducirá a 50 por ciento en 2012.

Comentó que las empresas privadas pueden aportar tecnología y velocidad a los proyectos de Pemex, al mismo tiempo que pueden ayudar a tomar parte del riesgo financiero de la petrolera, pero todo esto funciona laboralmente, PEP podría dar un premio a la hora del pago del contrato.

“El premio es en efectivo, sale del presupuesto. No sale del desempeño del pozo, no tiene que ver si hay mayor producción. Lo que salga del pozo se le tiene que entregar a la Secretaría de Hacienda, los derechos que le correspondan, y, obviamente, a la utilidad que le corresponde a Pemex”, declaró.

Recalcó que ni la producción ni las reservas o las utilidades que se generen se ponen en riesgo con los contratos, porque el pago provendrá de recursos fiscales, ya sea del presupuesto, de la deuda emitida por Pemex o incluso de los bonos ciudadanos, explicó.

“El contratista se beneficiaría de un premio que saldría del presupuesto de PEP en función del costo que tendría el contrato de servicios pero es algo que se está diseñando y en la medida en que se avance se podrá informar”, dijo el funcionario.

Las penalizaciones, por otra parte, se pueden dar por un mal desempeño del contratista en términos de no tener a tiempo los equipos o por no desarrollar el proyecto adecuadamente.

“Las penalizaciones son dejando de pagar o descontando del pago los retrasos, por no haber alcanzado los tiempos, no haber llevado la tecnología propuesta o porque salió mal el pozo también”.

Carlos Morales expresó que hay muchas expectativas sobre los resultados de la reforma y operativamente es muy importante que la reforma avance; “para la empresa es muy importante y hay muchas cosas que pueden hacerse mejor”.
Nota de Luis Carriles, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "Incentivarán a contratistas con la reforma de Pemex"