Protestas en Veracruz, Sinaloa y Chiapas

Las protestas contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan: ayer se realizó una marcha en Veracruz, continúa el plantón permanente en Culiacán, Sinaloa, y en Chiapas los transportistas hicieron una marcha motorizada.

Activistas del Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo protestaron en Veracruz y se manifestaron frente a las instalaciones de Pemex, para rechazar la propuesta de “privatización disfrazada” que pretenden llevar a cabo priístas y panistas en respaldo al presidente Felipe Calderón.

Anunciaron que iniciarán acciones de resistencia civil en las ciudades petroleras veracruzanas como Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, además de conferencias para informar a la gente “sobre lo que nos espera con ese supuesto apalancamiento de Pemex”.

Con leyendas para denostar la “guerra sucia” desatada en algunos medios de comunicación por el supuesto “secuestro” de la tribuna legislativa, caminaron hasta llegar al edificio que alberga la paraestatal, sobre el Paseo del Malecón, en el puerto de Veracruz.

“Estamos en contra de la privatización del petróleo y somos parte del movimiento nacional integrado para defender la soberanía sobre los hidrocarburos. Respaldamos a nuestros legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que mantienen tomada la tribuna legislativa”, declaró Carlos Andrés Morales Mar, vocero de la brigada 18 de Marzo.

En el centro de Culiacán, Sinaloa, junto a la catedral, militantes del PRD y activistas del Frente Estatal de Redes Ciudadanas continúan en plantón para protestar por la iniciativa de reformas a Pemex. En ese lugar colocaron una manta con la leyenda: “El petróleo no se vende, se defiende”.

Los inconformes, que formaron recientemente el Comité Estatal en Defensa del Petróleo, intensificaron su campaña de información. A las movilizaciones se unieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas)

En el sureste del país, cientos de integrantes de la Organización de Transportistas Emiliano Zapata (OTEZ) efectuaron una marcha motorizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para rechazar las intenciones privatizadoras del gobierno federal.

El regidor perredista Andrés Gómez López, dirigente de la OTEZ, informó que participaron transportistas de San Cristóbal, San Andrés, Santiago El Pinar, Ixtapa, Chalchihuitán y otros municipios de los Altos de Chiapas. Aseguró que habían planeado realizar la movilización el 10 de abril, fecha en que esa organización cumplió 28 años.

Los conductores de unos cien taxis, combis, vehículos particulares y otras unidades de transporte público hicieron sonar sus bocinas a lo largo del trayecto, que se inició en la zona sur de San Cristóbal, para concluir en la zona norte.

Nota de Andrés Timoteo, Javier Valdez y Helio Enríquez, La Jornada, 13 de abril.


0 Responses to "Protestas en Veracruz, Sinaloa y Chiapas"