Quitarán lastre fiscal a Petróleos Mexicanos

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, se complementará con una propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Derechos para que baje la carga tributaria de Petróleos Mexicanos (Pemex). Agregó, que es muy responsable y busca fortalecer a Pemex sin que haya ninguna privatización, y asegura el crecimiento económico para México en un futuro.

Entrevistado en el marco de un foro organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, explicó que con dichos cambios se buscará dar espacios a la paraestatal para que conforme se vaya generando una mayor producción petrolera de manera sostenida eleve la recaudación, “es cuestión de darle tiempo a la reforma”.

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner señalo que el objetivo principal de la reforma energética es modernizar, flexibilizar y fortalecer a Pemex, lo cual contribuirá a fortalecer la economía nacional y las finanzas públicas.

“Es una iniciativa muy buena para Petróleos Mexicanos y por ende para la Secretaría de Hacienda”, pues recordó que 40 por ciento de los ingresos de esta dependencia provienen de la paraestatal y “en la medida en que Pemex se fortalezca y genere más ingresos, las finanzas públicas también se verán beneficiadas”, dijo el funcionario.

Entrevistado en el marco de la Cumbre Anual LAVCA-AMEXCAP opinó que la propuesta de reforma energética enviada al Senado de la República es muy importante para flexibilizar la estructura de gobierno corporativo eficiente a Pemex, y que le permita incrementar la producción de forma considerable en el mediano plazo.

En breve se enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, orientada a generar los regímenes fiscales apropiados para áreas de exploración como Chicontepec y aguas profundas.

Asimismo, dicha propuesta buscará que el régimen fiscal estimule el desarrollo de los proyectos.
En su participación en la cumbre agregó que esta iniciativa incluye medidas que “dinamizarán al sector” y generará un mayor componente de proveeduría nacional que impactará de manera importante los proyectos de inversión de proveedores mexicanos.

En este sentido, el sector energético será otro motor de desarrollo donde el capital de riesgo del capital privado tendrá oportunidades de expansión, puntualizó.

Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 10 de abril.


0 Responses to "Quitarán lastre fiscal a Petróleos Mexicanos"