Rechazan FARC misión de Sarkozy

BOGOTÁ.- De poco sirvió ayer que el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, enviara a Colombia un avión-ambulancia con la esperanza de asistir a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la tiene cautiva, dejaron esperando a la misión médica humanitaria y recordaron que la entrega de Betancourt y demás secuestrados sólo se producirá mediante un canje negociado de guerrilleros presos.

"Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos", aseguró el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda.

"No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias", añadió el líder rebelde en un artículo difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que difunde comunicaciones de las FARC.

El pasado 1 de marzo tropas colombianas atacaron un campamento de las FARC en Ecuador y mataron al número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes", quien jugaba un activo papel en el canje de secuestrados por guerrilleros presos.

Las FARC aspiran a canjear un grupo de 40 secuestrados, incluida Betancourt y tres estadounidenses, por medio millar de guerrilleros presos.

Más temprano, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que también difunde información de las FARC, había considerado inútil el envío del avión-ambulancia tipo Falcón desde Francia, que aterrizó ayer en la base aérea de Catam.

"Hasta para una liberación unilateral se necesita que las partes acuerden algún mecanismo. Extraña que el Presidente Sarkozy sea tan ingenuo", aseveró comunicado. Anncol subrayó que es inútil enviar aviones por alguien que no llegará porque nadie ha dicho que se entregará.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que hasta ayer no había una solicitud de las FARC para que la misión médica atienda a los rehénes, requisito necesario para que esto ocurra.

El Gobierno de Colombia se han mostrado dispuesto a facilitar un corredor humanitario para la misión francesa ante crecientes versiones sobre el deterioro de la salud de Betancourt.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Freddy Padilla, puso helicópteros a disposición de la misión médica francesa.



Sugiere que vaya con Bush


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hable con su par estadounidense, George W. Bush, sobre la misión humanitaria gala para ayudar a Ingrid Betancourt, a quien se mostró dispuesto a ir a buscar.

"Presidente Sarkozy, vamos al Caguán, dígale al Presidente Bush que él tiene mucho que ver en esto, así se lo recomendé, hable con Bush", dijo Chávez sobre los detalles de una conversación que sostuvo con el Mandatario galo.
Nota de Octavio PIneda corresponsal, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Rechazan FARC misión de Sarkozy"