Rechazan PRI y AN plan de FAP y aceleran debate

La Junta de Coordinación Política en el Senado de la República rechazó la contrapropuesta para el debate energético ofrecida por el Frente Amplio Progresista (FAP). Por el contrario, ordenó a la Comisión de Energía organizar de inmediato los foros como se planteó, originalmente, por 50 días.

Así, la mayoría del PRI, PAN y PVEM en la Cámara Alta se sostuvo en un debate de 50 días, y no abrieron la puerta a incorporar las peticiones del PRD, Convergencia y PT, por lo que éstos seguirán en las tribunas del Congreso.

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, rechazó la posición esgrimida por Beltrones, y exigió a los senadores del PAN analizar, “con independencia del PRI”, su propuesta de debate.

El presidente de la Junta, Man- lio Fabio Beltrones (PRI), aseguró que “no hay ninguna novedad en la contrapropuesta, porque esa ha sido siempre la propuesta del FAP, es la propuesta original de ellos y ya la revisamos y discutimos, por eso el PRI planteó un punto medio, para que no fuera un debate corto ni uno largo e interminable”.

Dijo que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue aprobado por la mayoría de sus integrantes, y por ello, procede su aplicación con todo y la negativa del FAP.


Y es que a pesar de que no se ha logrado una negociación exitosa para liberar las tribunas del Senado y Diputados que desde el jueves pasado ocupan los legisladores del FAP en contra de la reforma energética, ayer, el resto de los partidos lograron instalarse en sesión, en sedes alternas, y destrabar algunos temas prioritarios, como el viaje del presidente Calderón a la reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en Estados Unidos.

En San Lázaro, fue una sesión histórica, pues sólo cuando se quemó el salón de plenos los diputados legislaron en el auditorio del Centro Médico del IMSS.

Esta vez, en el Auditorio del edificio “E” de San Lázaro, legisladores de PAN, PRI, PVEM, Alternativa y Nueva Alianza dieron el quórum necesario —289 legisladores de 251 requeridos— para iniciar la sesión, sin la presidenta de la Cámara Baja, Ruth Zavaleta (PRD), quien por eso externó su desacuerdo; ella se retiró dejando en manos del panista Cristian Castaño el curso de la sesión.

Acudieron dos diputados de Convergencia, José Luis Varela Lagunas y Félix Castellanos.

El viaje del Presidente fue avalado por 283 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El Senado reanudó su actividad legislativa en sesión alterna de 20 minutos en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, que se encuentra en Donceles 14.

Santiago Creel (PAN), titular de la Mesa Directiva, inició la sesión en salón de plenos para dar cuenta de quórum (74 senadores) y oficializar el cambio de sede.

En el Lerdo de Tejada los senadores dedicaron la mayor parte del tiempo de la sesión a fijar posiciones sobre lo que está ocurriendo en el Congreso. Creel dijo que era fundamental restablecer la vida parlamentaria. Francisco Arroyo Vieyra, en nombre del grupo priísta, pidió mesura.

En el Senado los tres integrantes del FAP en la mesa directiva, las perredistas Claudia Corichi y Yeidckol Polevnsky, así como Gabino Cué de Convergencia, autorizaron con su firma cambiar de sede –los tres allegados a Andrés Manuel López Obrador—; a diferencia de esa acción, en San Lázaro tanto Ruth Zavaleta como Luis Sánchez del PRD y Carmen Salvatori de Convergencia, firmaron en contra de la sede alterna.

FAP amenaza con impedir sedes alternas

Ante la negativa del PAN, PRI y PVEM en el Senado a aceptar ampliar el debate energético a 14 semanas, el senador Carlos Navarrete (PRD), a nombre del Frente Amplio Progresista, adelantó que no participarán en los foros que se organicen, que endurecerán la resistencia civil y que bloquearán toda actividad en el recinto.

El FAP insistía en un debate de cuatro meses y que se discutan 14 temas, divididos en 62 subtemas, así como en la conformación de grupo técnicos de alto nivel y de especialistas de países como Brasil, Venezuela, China y Arabia Saudita, y los mexicanos Lorenzo Meyer y Cuauhtémoc Cárdenas.

En un hilo visita de presidenta de India

A pesar de no tener acuerdo para liberar las tribunas, las dos cámaras convocaron a sesión solmene este jueves para recibir a la presidenta de la India , Pratibha Patil.

En conferencia Zavaleta advirtió que si la tribuna sigue tomada, informará a la presidenta de la India que no será recibida en sesión solemne, y condenó que su partido utilice un evento diplomático para presionar en la negociación sobre la reforma. (Con información de Francisco Reséndiz)
Nota de Arturo Zárate, Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Rechazan PRI y AN plan de FAP y aceleran debate"