Reforma bajaría precio de fertilizantes

CUAUTLA, Mor. El campo mexicano se verá beneficiado con una reforma energética, pues permitirá disminuir los costos de los fertilizantes, de los cuales los productores importan alrededor de 70%, aseguró el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

Tras dar todo su respaldo a la propuesta que habrá de discutirse en el Senado, el titular de la Sagarpa aseguró que los productores contarán con insumos más baratos, lo que permitirá hacerlos más competitivos.

Coincidió con ello el gobernador del estado, Marco Antonio Adame, quien dijo que una vez iniciado el debate "es preciso llevar adelante una iniciativa como ésta para renovar nuestra convicción en favor de la soberanía, y que deje cualquier asomo de privatización; que la decisión que tomemos a partir de la propuesta sea la que garantice un buen uso de los recursos".

En el marco de la conmemoración del 89 Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, Cárdenas Jiménez sostuvo que la iniciativa es "buena" para muchos sectores incluido el campo, ya que podrían reducirse los precios y las importaciones de los fertilizantes.

Y es que los fertilizantes están elaborados a base de petróleo y cuando los precios del combustible suben, impactan a este tipo de productos, explicó.

De ahí que la propuesta del "presidente es muy buena y ha agotado las fases como fue la de análisis y la de resumir la situación actual de Pemex. Ha hecho la propuesta en cinco apartados y me parece que el debate se fijará en estos temas", aseguró el funcionario federal.

En ese sentido, expuso, "el sector rural no puede estar ajeno a las reformas como la energética, que sin dudarlo impacta en forma directa vía precios de los insumos".

Dijo que actualmente se están registrando incrementos en los precios nunca antes vistos, sobre todo en lo que respecta a la petroquímica, y de aprobarse la reforma "en pocos meses más tendríamos fertilizantes hechos aquí y con ahorros al productor".

Agregó que nuestro país consume 2 millones de toneladas de fertilizante, de los cuales 70% se importa.

En este sentido, Cárdenas Jiménez hizo un llamado a las organizaciones campesinas para mantener el diálogo y enfrentar de manera coordinada los problemas del sector, pues la mesa instalada para ello sigue abierta esperando el momento en el que decidan acudir.
Nota de María del Pilar Martínez, El Economista, 11 de abril.

0 Responses to "Reforma bajaría precio de fertilizantes"