Refuerzan secuestro

El Frente Amplio Progresista (FAP) no da un paso atrás en su secuestro de las tribunas del Congreso.

La agrupación -integrada por el PRD, PT y Convergencia- indicó ayer que permanecerá en las Cámaras hasta que no se garantice un debate amplio de la propuesta de reforma energética presentada por el Presidente Felipe Calderón.

En tanto, el PRD anunció que fortalecerá sus protestas con nuevas "movilizaciones y un ayuno nacional".

"El FAP mantiene en pie su demanda principal: no habrá dictamen sobre la reforma energética si antes no hay un amplio debate con la participación de legisladores, especialistas en el tema petrolero, intelectuales, técnicos, representantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la sociedad civil", señaló en rueda de prensa Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

"Estamos enfrascados en una lucha de posiciones políticas en donde el Gobierno tiene que medir, junto con su bancada del PAN, los costos y el desgaste que significa esta parálisis práctica de las tareas del Congreso".

Acompañado de dirigentes de Convergencia y del PT, Navarrete informó que será el lunes cuando se negocie en la Junta de Coordinación Política del Senado la posibilidad de realizar ese debate.

"Esperamos que se genere ahí una reunión de la mesa directiva de la Comisión de Energía", afirmó.

Por la tarde, el Consejo Nacional del PRD, que se reunió con la presencia de corrientes afines a Jesús Ortega y la ausencia de las que apoyan a Alejandro Encinas, acordó reforzar las acciones en demanda de un debate nacional sobre la reforma energética.

"Se mandata a los senadores, diputados federales y locales, así como a los Ediles del PRD, para realizar acciones que permitan la realización de este debate nacional, entre las cuales se encuentra un ayuno nacional y movilizaciones en el Senado de la República y los Congresos estatales", expresó.

Llamó a que, "siguiendo el ejemplo del General Lázaro Cárdenas", todas las fuerzas del PRD se pongan en acción contra la "privatización" de Pemex.

Durante la reunión perredista, sin embargo, se mantuvieron las discrepancias sobre la toma de las tribunas del Congreso.

"Cuando estábamos negociando la duración del debate, en los momentos precisos que en la Junta de Coordinación Política se estaban discutiendo los tiempos del debate, un grupo de senadores decidieron, al margen del grupo parlamentario, sin haberlo acordado como grupo, de manera unilateral, subir a la tribuna del Senado e iniciar acciones de resistencia civil", reprochó Navarrete.

Por su parte, Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, se pronunció por realizar un ayuno en el patio del Senado, y no en la tribuna.

El Consejo Nacional del PRD mandató al Comité Ejecutivo Nacional y a los coordinadores parlamentarios que mantengan la unidad del Frente Amplio Progresista, y llamó a que las acciones que se emprendan se realicen en el marco de los derechos que otorga la Constitución.

Nota de Reforma, 13 de abril.


0 Responses to "Refuerzan secuestro"