Reitera Human Rights Watch críticas a la CNDH; no interpretó bien el informe, dice

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) ratificó los términos de su informe sobre la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y rechazó haber cometido 48 errores, como señaló el ombudsman en una respuesta al análisis del organismo mundial.

Tras revisar el escrito de la comisión nacional, Human Rights reiteró que la CNDH no ejerce al máximo su mandato de promover los derechos humanos en México y, en lugar de tomar las críticas como constructivas para superar deficiencias, “recurre a tácticas defensivas, pues cataloga los cuestionamientos como errores”.

Mencionó que la organización que preside José Luis Soberanes incurre en reiteraciones, distorsiones del texto de HRW e interpretaciones erróneas, entre otras.

Enseguida, la agrupación señaló que al menos 21 de los supuestos 48 errores son repetitivos y se refieren a una misma aseveración hecha en distintas secciones del informe. Por ejemplo Human Rights Watch en cinco ocasiones indicó que la CNDH no hace lo suficiente para promover reformas legales.

Como HRW también menciona cinco veces que la comisión podría ser más efectiva en el seguimiento de sus casos, entonces la CNDH señala que esas dos afirmaciones son diez errores.

Más adelante, la información difundida ayer por HRW revela que Soberanes consideró un yerro que el organismo internacional omitiera que a partir de la reforma constitucional realizada en 2006 la CNDH puede ejercer acciones de inconstitucionalidad. En realidad, explicó HRW, el informe plantea que, si bien la facultad existe, sólo se ha ejercido una vez.

El documento de Human Rights Watch, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México: un análisis crítico, también fue cuestionado por el ombudsman porque supuestamente no se consultaron los reportes anuales, además de que se desconoce la legislación interna. Sin embargo, puntualizó HRW, el análisis contiene 45 referencias a los informes anuales de la CNDH y 17 a su reglamento interno.

Respecto a la aseveración de que no ejerce al máximo su mandato de protección de los derechos humanos, la comisión nacional refiere que desde su creación ha concluido 98.5 por ciento de las quejas que se han tramitado.

HRW puntualizó que en ningún momentó hizo ese planteamiento, sino que la comisión cierra de forma prematura los casos, sin adoptar las medidas para asegurar que los abusos sean reparados.

Aunque plantea más críticas a la respuesta del ombudsman, el organismo internacional reconoce cuatro casos en los que incurrió en inexactitudes, a pesar de las cuales, dice, la esencia del informe no se alterad Entre ellas, resalta se refiere a la CNDH como una “agencia” en lugar de un “órgano”.

Nota de Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 18 de abril.


0 Responses to "Reitera Human Rights Watch críticas a la CNDH; no interpretó bien el informe, dice"