Reportan ante la CDHDF más denuncias por tortura

Las quejas sobre violaciones graves a derechos humanos aumentaron en un año en más del 50 por ciento.

El Informe Anual 2007, que este jueves presenta el Ombudsman capitalino ante el Asamblea Legislativa del DF, señala que durante el 2006 se presentaron 49 quejas de este tipo y paro al año siguiente fueron 75.

Las denuncias por violaciones graves, hechas ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), incluyen casos de tortura, desaparición forzada y ejecución arbitraria.

Las quejas por tortura, que tiene que ver con maltratos físicos o psicológicos para obtener un confesión u obligar una acción, pasaron de 36 a 54, lo que representó un 50 por ciento más con respecto al 2006.

"La Policía Judicial concentró 54.4 por ciento del total consignado (31 menciones), seguida por la Policía Preventiva con 24.6 por ciento", destaca el informe.

Otras autoridades fueron los Reclusorios Norte y Sur, la Coordinación Azcapotzalco 2, la Coordinación Venustiano Carranza 3, Cuauhtémoc 8 e Iztapalapa 9.

En el caso de la desaparición forzada las menciones aumentaron 128.6 por ciento, pues de 7 expedientes iniciados, pasaron a 16.

De las cuáles sólo tres continúan siendo investigadas por el Organismo ya que en las restantes se encontró a la persona que presuntamente desaparecida.

Entre los casos de ejecuciones destaca el de un policía preventivo que accidentalmente mató a una mujer que fue tomada como rehén por un asaltante y la de un adulto mayor que falleció luego de recibir una bala perdida también por un agente de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Nota de Henia Prado, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Reportan ante la CDHDF más denuncias por tortura"