Rescatan a 82 indocumentados

Elementos de la Policía Federal rescataron a 82 migrantes indocumentados en Chiapas.

En el operativo, las autoridades detuvieron a un presunto traficante de personas identificado como Martín Aguilar Rojas, de 28 años de edad.

En una inspección realizada a un camión cargado de pastura,los agentes descubrieron a las 82 personas que viajaban en condiciones infrahumanas en un compartimiento oculto del automotor.

La Secretaría de Seguridad afirmó en un comunicado que el grupo de indocumentados presentaba síntomas de deshidratación.

"Se encontraban en una división de la parte frontal del semirremolque tipo caja cerrada refrigerada" y al ser rescatados "presentaban síntomas de deshidratación", dijo la dependencia.

El grupo de inmigrantes rescatado estaba compuesto por 73 guatemaltecos, 2 salvadoreños y 2 brasileños.

La acción de las autoridades federales ocurrió a la altura del kilómetro 190+000, carretera (190) México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Comitán-Chamic, en el municipio de Comitán, Chiapas.

Los indocumentados fueron remitidos a la Oficina del Instituto Nacional de Migración de esta zona y al presunto traficante de personas lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad.

La Ley General de Población establece en su artículo 138 del Capítulo VIII, que se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión y una multa de 100 a 10 mil días de salario mínimo, a la persona que pretenda llevar o lleve mexicanos o extranjeros a internarse a otro país, sin la documentación correspondiente.

También señala dicha ley que se sancionará con la misma pena a la persona que ayude a extranjeros a evadirse.
Nota de Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Rescatan a 82 indocumentados"