Revelan que las FARC planeaban derribar aviones militares colombianos

Las FARC planeaban derribar 10 aviones militares para diezmar el plan de guerra oficial, aseveraron fuentes del Ejército, que aseguraron que la información fue descubierta en una computadora del extinto jefe guerrillero Raúl Reyes.

Fuentes del Ejército aseguraron a medios locales que entre el material hallado en la computadora de Reyes, quedó al descubierto un plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atacar aeronaves usadas en la guerra contra ese grupo guerrillero.

El plan proponía un ataque masivo del Bloque Oriental de la organización insurgente contra la flotilla aérea de las Fuerzas Militares, para debilitar la estrategia oficial que busca desalojar a los rebeldes de sus zonas de retaguardia.

El documento, con detalles de la acción que planeaban las FARC, fue escrito a comienzos del año y hallado en la computadora de Reyes, muerto por tropas colombianas que el 1 de marzo pasado bombardearon un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

La acción militar colombiana, en la que además de Reyes murieron otras 25 personas -entre ellas cuatro estudiantes mexicanos-, provocó una crisis con Ecuador, que acusó a Bogotá de violar su soberanía.

Con el planeado ataque a las aeronaves oficiales, el grupo rebelde intentaría golpear la denominada política de Seguridad Democrática de guerra total contra la insurgencia, con la cual las autoridades buscan derrotar a la guerrilla por la vía militar.

Para avanzar en ese objetivo, el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez ha adoptado medidas como el aumento del presupuesto de defensa, la creación de redes de informantes y el pago de recompensas a delatores.
Nota de Notimex en Bogotá, Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Revelan que las FARC planeaban derribar aviones militares colombianos"