Analiza Francia suspender misión médica para atender a Betancourt

Francia analiza la posibilidad de suspender la misión médica que envió a Colombia para atender a la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ante la falta de contactos con las FARC, informó hoy la radio local.

La emisora Caracol señaló este sábado que "la incertidumbre comenzó a llenar el proceso y que inclusive se empieza a plantear la posibilidad de dar marcha atrás ante el estancamiento de la operación".

El presidente francés Nicolas Sarkozy envió el jueves pasado a Colombia un avión con personal médico para brindar asistencia a la ex candidata presidencial, quien según reportes de prensa está muy enferma en la selva, donde permanece como rehén de las FARC desde 2002.

La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo este sábado que los contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen suspendidos, lo que dificulta cumplir con la misión médica.

Tras la muerte del líder rebelde Raúl Reyes, el 1 de marzo pasado, en un bombardeo colombiano a un campamento insurgente en Ecuador, se perdió toda comunicación con las FARC para la liberación de los rehenes.

Ese grupo guerrillero retiene a Betancourt, quien también tiene la nacionalidad francesa, así como a otros 39 prisioneros políticos, con el fin de canjearlos por unos 500 insurgentes presos.

La emisora informó que los pilotos del avión francés que moviliza a la misión médica "no han presentado ningún plan de vuelo, ni han manifestado ninguna intención de mover el aparato a otro sitio".

La aeronave permanece estacionada desde el jueves pasado en la base militar de Catam, en el centro oeste de Bogotá, en espera de que los integrantes de la misión reciban de las FARC las coordenadas del sitio donde estaría la rehén.

De acuerdo con las versiones de medios locales, Betancourt, secuestrada en 2002 por el grupo insurgente, padece hepatitis B, paludismo y leishmaniasis, por lo cual requiere de forma inmediata una transfusión de sangre para salvarle la vida.

Aunque el presidente Alvaro Uribe ofreció a Francia suspender operaciones militares en el área para facilitar la misión, analistas ven poco probable que se pueda cumplir, sin un contacto con las FARC.
Nota de Notimex en Bogotá, Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Analiza Francia suspender misión médica para atender a Betancourt"