Sí eran terroristas y yo doy la cara: Uribe

CANCÚN. "Vine a México por pudor personal, porque tenía que darle la cara a los mexicanos, a la opinión pública y al presidente Felipe Calderón respecto a los jóvenes muertos en el ataque al campamento de las FARC en Ecuador", afirmó de pie el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe.

Aseguró que los mexicanos caídos en el ataque al campamento de las FARC el primero de marzo pasado sí "son terroristas".

"En mi concepto son terroristas, estaban en un campamento terrorista, en el vídeo proporcionado por el gobierno de Ecuador se ve una familiaridad propia de la complicidad del delito. Hay un concierto agravado para delinquir. Es claro que no estaban en alguna misión humanitaria, ni eran tratados como rehenes", afirmó.

En conferencia de prensa, en la que dio la mano a los periodistas mexicanos que encontró a su paso al entrar y salir, el presidente de Colombia destacó que guarda un profundo respeto por la UNAM que ha dado la cara por algunos de los estudiantes.

Afirmó que respeta la libertad de cátedra y hasta la crítica social. Pero acotó que para conocer sobre la guerrilla están los libros..., hasta Internet y que no es válido decir que los mexicanos caídos estaban en alguna investigación de campo, en las circunstancias en las que se encontraban en el campamento.

A pregunta expresa dijo que en dos encuentros que sostuvo con el presidente Calderón, en esta visita a Cancún, el Mandatario mexicano mostró su "profundo pesar" por lo sucedido. Y que aceptó colaborar de lleno con las investigaciones, "hasta el último detalle".

Dijo que Colombia ha sufrido un terrorismo por 40 años, y que las FARC son un grupo terrorista financiado por el narcotráfico; que asesinan mujeres embarazadas, mutilan niños y que delinquen por el simple hecho de hacer terrorismo.

"En México se aplauden las acciones del gobierno para acabar con el narcotráfico y contra él estamos luchando en Colombia", aseguró.


"Son cómplices", afirma


Por la mañana, Uribe reiteró que los mexicanos muertos y Lucia Morett, quien resultó herida, en el campamento de las FARC en Ecuador, son guerrilleros y delincuentes al igual que el grupo rebelde.

El Mandatario sudamericano llamó cómplices de las FARC a los conacionales acaecidos durante una incursión de militares colombianos en suelo ecuatoriano el pasado 1 de marzo y rechazó que estuvieran realizando labores humanitarias o de investigación.

"Ninguna muerte es buena, ninguna, mucho menos la de los jóvenes, nosotros no sabíamos que había allí jóvenes mexicanos", aseguró.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Uribe dijo que quienes se encontraban en el campamento son, al igual que estos, delincuentes, guerrileros, terroristas, narcotráficantes y secuestradores.

Finalmente, Uribe dijo que no se arrepiente del bombardeo, pues, insistió en que Natalia Velázquez, Fernando Franco, Sóren Ulises Avilés y Juan González y Morett, son cómplices de las actividades de la guerrilla colombiana.
Nota de Yolanda Morales y Omar Brito, enviados, El Economista, 17 de abril.

0 Responses to "Sí eran terroristas y yo doy la cara: Uribe"