Se agudizan atropellos contra los migrantes

JUCHITÁN, Oax.— Con el rostro descompuesto por la ira, el párroco Alejandro Solalinde acusó: “¡Los atropellos en contra de los migrantes centroamericanos se agudizan en la frontera sur!”.
El prelado aseguró que “sigue la barbarie”, mientras seis indocumentados denunciaban en la fiscalía de la Procuraduría de Justicia del estado el intento de extorsión por parte de policías ministeriales.

Lo más grave, añadió en entrevista, es que además de “los operativos violentos que realizan los soldados con los agentes de migración, los indocumentados son asaltados por los propios policías ministeriales. ¡No se vale!”, insistió.

Solalinde Guerra, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, recordó que apenas el 21 de marzo “seis nicaragüenses fueron prácticamente plagiados por los ministeriales, cuando se dirigían a la Casa del Migrante de Ixtepec”.

Abundó que en contubernio con el taxista, quien les cobró 100 pesos a cada uno sin llevarlos a la Casa del Migrante, los policías ministeriales “les robaron más de 2 mil pesos”.

De acuerdo con la denuncia de Yaser López Sotero, uno de los seis nicaragüenses plagiados entre la maleza el 21 de marzo, “los policías que viajaban en una camioneta gris con placas XBZ 5878 amenazaron con matarnos”.

Ayer, otros seis migrantes, de un total de 15 que fueron retenidos por los policías ministeriales entre Unión Hidalgo y esta ciudad, también presentaron sus respectivas denuncias.

“Nos bajaron del bus, luego nos metieron al monte y nos pidieron dinero para dejarnos ir”, denunció el guatemalteco José Fredy Galicia, quien narró que la llegada oportuna de un reportero gráfico impidió el atraco.

Nota de Alberto López, El Universal, 3 de abril.



0 Responses to "Se agudizan atropellos contra los migrantes"