Sustituyen a 'camellos' en la Isla

LA HABANA.- Las autoridades cubanas han designado hoy como el día en que los últimos "camellos" -los tradicionales camiones públicos de La Habana- dejarán de circular por las calles de esa ciudad.

Estos vehículos de 18 ruedas, construidos con dos autobuses de la era soviética soldados entre sí sobre una plataforma y jalados por un remolque, han sido, desde hace décadas, la pesadilla del transporte público habanero: son calurosos, inestables y con frecuencia van atestados, con hasta 400 pasajeros a la vez.

En los últimos años, y sobre todo desde mediados de 2006, cuando Raúl Castro tomó las riendas de la Isla, primero interinamente, y luego oficialmente en febrero pasado, este tipo de camiones se ha ido extinguiendo lentamente.

Los "camellos", conocidos así por por su frente y tren traseros encorvados, han sido desplazados por miles de autobuses urbanos nuevos, procedentes de China.

La ruta M-6, que va desde los suburbios capitalinos del sur hasta la Universidad de La Habana, es la última ruta del "camello", y las autoridades municipales anunciaron que, a partir de este lunes, ya no circularán.

Sin embargo, la extinción del camello fuera de la capital está lejos de ocurrir. El Gobierno tiene una flotilla de más de un millar en toda la Isla.
Nota de AP, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Sustituyen a 'camellos' en la Isla"