Tecnología petrolera, en descenso

La industria petrolera enfrenta en el mundo un problema real de falta de capital humano especializado como parte del desarrollo tecnológico y pondrá en aprietos a este sector en los próximos años.

En Petróleos Mexicanos (Pemex) hay una limitación del número de plazas especializadas, en Canadá se considera que dentro de 10 años se van a jubilar 20% de sus ingenieros y no hay sustitutos, mientras que Petrobras proyecta contratar anualmente unos 5,000 empleados.

"No hay gente especializada. Nos pidieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviar un candidato en oceanografía para los fondos marinos y no hubo uno que cumpliera con todos los requisitos", dijo Ricardo Padilla, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.


Crisis de especialistas.

Faltan expertos en geología, sistemas de control, computación, oceanografía meteorología, sedimentología y geotecnia ¿De dónde van a venir esas personas? añadió Duncan Wood, especialista del ITAM.

La tecnología petrolera no se trata sólo de equipos y manuales sino también de conocimiento y "si me dicen explícame todo lo que aprendiste en 30 años no se puede", dijo Milton Acosta, presidente de Petrobras en México.

Las principales empresas que más invierten en tecnología son: ExxonMobil, Petrobras y Schlumberger.

Explicó que la tecnología es un "gran negocio redondo y por cada dólar que se invierte en tecnología ganamos cerca de 10 dólares".

Y aunque actualmente hay compañías, añadió Pedro Martínez, coordinador de Relaciones Técnicas de Petrobras, dispuestas a vender los equipos hay un problema de transferencia de cómo le voy a poner precio al conocimiento.

"Es un mito pensar que la tecnología, que sirve para llevar a cabo una actividad productiva, sólo es comprar los equipos o adquirir una patente, es también todo el conocimiento que necesita una empresa en materia administrativa y de ejecución. Es todo", aclaró.

Al respecto, Teodulo Gutiérrez, subdirector Técnico de Exploración de Pemex, dijo que la paraestatal necesita de tecnología.

"En aguas profundas lo que se busca es compartir conocimiento, compartir prácticas y compartir los fierros", añadió el funcionario.

Y para ello se necesita más inversión, más gente... porque para producir un pozo en la etapa primaria a la mejor lo podrían hacer con 10 ingenieros, pero para un proceso mejorado (más complicado) necesitas un equipo de técnicos distinto que sean más capacitados.

Para Lourdes Melgar, analista del sector, el retraso tecnológico es equiparable a "poner a un cirujano de los años 20 a operar hoy en día a corazón abierto con tecnología láser, entonces no va poder hacerlo. Va a matar al paciente".

La exfuncionaria de la Secretaría de Energía dijo que "Pemex tiene hoy en día las máquinas más actualizadas de punta para hacer interpretación sísmica, el problema es que no hay una sola persona que sepa interpretar lo que se tiene".

Además de la tecnología, es necesario ver a Pemex dentro de una industria global, porque van a faltar equipos, aumentan los costos de producción y hay un impacto en los tiempos de ejecución de los proyectos.

Los grandes retos tecnológicos son: innovaciones de nuevos equipos en el fondo marino, en el subsuelo, la posible carencia de capital humano, el cambio climático y elevados costos de perforación de aguas profundas.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 28 de abril.

0 Responses to "Tecnología petrolera, en descenso"