Pemex tiene una camisa de fuerza

Pemex tiene una camisa de fuerza que le impide operar y contratar libremente a los ingenieros especializados que requiere la industria, dice Teodulo Gutiérrez, subdirector Técnico de Exploración de Pemex.

"Tenemos a la (Secretaría de la) Función Pública encima, tenemos al órgano interno de control (...) y algunos profesionales de la paraestatal les tiembla la mano para firmar proyectos" y eso también alarga los tiempos de ejecución.

"Bajo las restricciones en que estamos operando es muy difícil entrar a una aventura tan importante como las aguas profundas", añadió Gutiérrez.

Por ejemplo, un proyecto de proceso técnicos mejorado nos puede llevar mas de dos o tres años y eso es con sentido de urgencia.

Las limitaciones en Pemex impiden contratar asistencia técnica, a pesar de que los profesionales técnicos se han ido reduciendo.


Atados de manos.

"Vivimos con una camisa de fuerza tan tremenda que cualquier error puedes ir a la cárcel", afirma Gutiérrez.

Lo que va a permitir sostener a Pemex es continuar en tierra y aguas someras en el corto plazo, es decir, operar la parte exploratoria para activar todos los procesos secundarios y terciarios de producción de hidrocarburos. Tenemos que reconocerle a Pemex en el pasado y el ahora que mantuvo en un nivel competitivo a nivel mundial. Pero hay que reconocer que estuvimos trabajando en las partes primarias de explotación. Ahora tenemos que entrar a los procesos secundarios para que los pozos produzcan más y para eso necesitamos más tecnología.

Tenemos contratado 5 nuevas plataformas, de las una llega en septiembre y el resto llegarán entre 2009 y 2010.

"Hoy en día tenemos problemas para contratar a los ingenieros, porque no tenemos plazas para contratarlos. Tenemos una camisa de fuerza".

Los problemas que tenemos son de tiempo y tomar una decisión de contratación tenemos que pasar mil procesos.

Por ejemplo tenemos como mínimo cuatro meses para poder para hacer una prueba tecnológica y si es necesario hacer otra tenemos que volver a gestionar el contrato. Y como lo dice la iniciativa de reforma energética, es lo mínimo que necesitamos para que Pemex pueda cambiar, hay hacer una desregulación porque es muy difícil trabajar.

Cantarell que es la joya de la corona petrolera en México fue descubierta no porque fueran muy buenos los técnicos sino porque había una gran mancha en el área del yacimiento.

José Canterell, un pescador de la isla de Ciudad del Carmen, reportaba constantemente e insistía en que existía esa mancha de crudo, entonces se decide hacerlo y se descubre el megayacimiento Cantarell .
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 28 de abril.

0 Responses to "Pemex tiene una camisa de fuerza"