Telmex tiene capturado al regulador

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Movistar para México y Centroamérica, aseguró que un elemento clave para lograr una plataforma competitiva en el sector de telecomunicaciones, es evitar los subsidios cruzados por parte de Telmex.

El exsecretario de Hacienda también denunció que "se ha gestado un caso impecable de lo que los economistas califican como captura regulatoria, se trata de una máquina gigantesca de capturar efectivo avalada por diversos gobiernos. Se trata de pérdida en bienestar de los consumidores, de pérdida de competitividad en un mundo global".

Incluso, destacó que Telmex ha gozado de favoritismos, como el haber obtenido una concesión para telefonía inalámbrica vía asignación directa.

"Más allá de los flujos desproporcionados de efectivo que captura el monopolio, de la falta de competitividad y de la epidemia de prácticas depredatorias, lo que tenemos es un Estado dentro del Estado", aseguró.

En el marco de su participación en Expo Canitec 2008, Gil Díaz dijo que "la parálisis de los reguladores también ha evitado que Telmex cumpla con una condición básica para la competencia: la interconexión".

De hecho aseguró que la telefónica niega, retrasa, deteriora e interrumpe la interconexión, por lo que "ilustra el comportamiento de los monopolios, según la literatura inglesa".

El directivo de Telefónica, dijo que recientemente, el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, declaró que algunas privatizaciones no gozan de buena reputación, debido a que los procesos no se realizaron de forma transparente.

Incluso destacó que Salinas de Gortari aseguró que "no se puede privatizar a un monopolio público para hacerlo un monopolio privado, como en el caso de las telecomunicaciones y me refiero específicamente a Telmex".
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 24 de abril.

0 Responses to "Telmex tiene capturado al regulador"