'Todos tenemos a alguien de este lado'

DALLAS.- Una brújula para orientar sus esfuerzos en la defensa de los derechos de los mexicanos residentes en EU, recibió ayer como obsequio el Presidente Felipe Calderón.

Oradora por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la consejera María Antonieta González, acompañó a la brújula un breve mensaje: "señor Presidente, recuerde que estamos al norte, pero nuestras raíces y nuestro corazón están en sus manos y están en México".

González hizo saber a Calderón de los "muchos problemas" que enfrentan menores mexicanos radicados aquí para acceder a la educación; paralelamente, se dolió de que centenares de paisanos hayan sido deportados por el simple hecho de carecer de una identificación oficial.

También deploró las "nuevas murallas" que se han erigido en la relación bilateral EU-México que han derivado en un grave "desequilibrio ecológico y caos económico".

En su mensaje, el Presidente Calderón retomó el discurso que había ofrecido el Gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, para pedir a los paisanos que reparen en la necesidad que hay de que miren al Gobierno de México como parte del equipo en la defensa de sus intereses y derechos.

"Quiero que nos tomen en cuenta como parte del equipo", insistió el Mandatario mexicano ante varios cientos de paisanos congregados en un hotel de esta ciudad.

El presidente sugirió también se emprendieran esfuerzos por "romper la imagen equivocada y que de manera deliberada" se ha hecho en torno de los trabajadores mexicanos.

"Es hora de decir lo mucho que trabajan", apremió.

Acompañado por las secretarías de Relaciones Exteriores y Educación Pública, Patricia Espinosa y Josefina Vázquez Mota, Calderón afirmó ante los paisanos que tienen en él a un aliado en el Gobierno de México.

Por lo pronto, y aparente broma, dijo que sólo hasta que haya prosperado la reforma migratoria se animará a revelar dónde residen en Estados Unidos sus familiares y amigos.

"Todos tenemos a alguien de este lado: primos hermanos, cuñados, amigos, tíos que sabemos que nunca los volveremos a ver mientras no cambie la ley aquí", explicó.

"No puedes ni moverte de donde estás. Muchas veces a mi la prensa me pregunta 'dónde están los primos y los amigos'; y yo los mando saludar todos los días cada vez que puedo y les digo: el día que haya una reforma migratoria, yo les voy a decir dónde están mis primos y mis amigos.

En su mensaje, el Gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, lamentó en su intervención que la entidad que gobierna ocupe ahora el nada honroso primer lugar en expulsión de trabajadores hacia Estados Unidos. Godoy se comprometió a trabajar para que ese éxodo no sea como consecuencia de la falta de trabajo en México.

Posteriormente, acompañado por una misión empresarial mexicana, el Presidente Calderón sostuvo un encuentro con la Cámara de Comercio de Dallas.

Nota de Mayolo López, Reforma, 23 de abril.


0 Responses to "'Todos tenemos a alguien de este lado'"