Tolerancia cero a complicidad de funcionarios con hampa: FCH

El presidente Felipe Calderón afirmó ayer que su gobierno no tolerará la complicidad de ningún servidor público con el crimen organizado, durante la XX Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuradores.

A unos días de la aparición de anuncios en los que presuntos Zetas convocan a militares y ex militares a unirse a sus filas, el mandatario admitió que existen organizaciones criminales con una gran capacidad financiera, operativa y corruptora a las cuales es necesario “combatir de manera firme y decidida”.

Luego de escuchar al procurador Eduardo Medina-Mora, respecto a las acciones que se realizan para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas, de armas y el secuestro, el presidente Calderón refrendó su compromiso con la seguridad de la ciudadanía.

Consideró que en esta labor es necesario que “cerremos las puertas a la impunidad y a la complicidad con el crimen organizado por parte de cualquier autoridad o dependencia de cualquier nivel de Gobierno, insisto, cualquiera que sea el origen del partido político”.

Acompañado por el gobernador Andrés Granier Melo, el titular del Ejecutivo federal afirmó que en toda democracia garantizar la seguridad pública, la procuración de justicia pronta y expedita, el orden y el pleno ejercicio de las libertades, es tarea fundamental del Estado.

Al agradecer la voluntad de trabajo a los procuradores del país, agregó que ninguna división de competencia debe ser espacio para la impunidad de los delincuentes.

Se pronunció a favor de la creación de un Observatorio Ciudadano y de la modernización y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurar la justicia; destacó las bondades de la propuesta de reforma constitucional en materia de justicia penal que envió el año pasado al Congreso y confió en que será aprobada en todos los congresos locales.

Calderón dio instrucciones al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, para que fortalezcan los canales de diálogo que permitan escuchar, atender y entender los problemas que vive la procuración de justicia y también aprender de las experiencias exitosas.

El Presidente fue informado del acuerdo alcanzado por los procuradores para apoyar los cambios en la legislación penal, para redimensionar y gestionar recursos presupuestales que requerirá el nuevo sistema de justicia penal.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Tolerancia cero a complicidad de funcionarios con hampa: FCH"