'Torturan' priistas a titular de Energía

La reunión entre la bancada del PRI y la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, se convirtió ayer en una virtual "tortura", luego de que la funcionaria enfrentó casi cuatro horas de cuestionamientos, ataques, críticas y descalificaciones sobre la reforma a Pemex.

Sin la presencia del líder de la fracción, Emilio Gamboa, y con apenas la mitad de los diputados priistas, Kessel no satisfizo las demandas de información de los priistas, aun cuando contó con la ayuda del titular de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.

La funcionaria no aclaró si el Ejecutivo presentará una iniciativa de ley, pero aceptó que el diagnóstico oficial sobre el tema energético "se queda corto" ante la magnitud del problema.

Durante el desfile de 20 oradores, Kessel y Reyes Heroles recibieron reclamos por la incapacidad intelectual para presentar una iniciativa al Congreso, los intereses electorales de la administración calderonista, las redes ocultas de intereses económicos, la nula operación política, las insuficiencias del diagnóstico y hasta las verdades a medias.

"¿Por qué el Gobierno federal no ha presentado la iniciativa? ¿Por el temor de enfrenar a la opinión pública y los costos electorales del próximo año? ¿Son incapaces intelectualmente?", cuestionó Samuel Aguilar, quien más tarde lamentó la falta de respuestas concretas.

Carlos Rojas acusó al Gobierno federal de presentar verdades a medias, falacias y mentiras completas, con el fin de ocultar la intención de aumentar la participación privada en Pemex.

"Secretaria, ante la inhabilidad manifiesta y reconocida, le preguntaría: ¿Acaso es ético ocupar un cargo público y al mismo tiempo declararse incapaz de hacerle frente a las responsabilidades que implica?", cuestionó en su intervención.

Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, intentó suavizar los reclamos del tricolor, pero reconoció que existe sospecha y desconfianza ante las actitudes del Gobierno.

"No he encontrado diferencias en los valores que ustedes señalan y los que nosotros señalamos. Más bien hay sospechas de que posiblemente nos estén engañando, y es ahí donde tenemos que avanzar mutuamente para establecer un esquema de confianza", dijo el legislador poblano.

El coordinador jurídico de la bancada priista, Raúl Cervantes, acusó al Presidente Felipe Calderón de incongruente, ya que mientras su partido se resiste a cambiar de régimen político, en el Congreso clama por la ayuda del PRI.

"El Presidente Felipe Calderón quiere manejar figuras de democracia directa, quiere, sin iniciativa, llegar a un consenso con el Congreso, para no tener ningún desgaste político y electoral", criticó.



Los salvadores

El hidalguense Fernando Moctezuma comparó a Calderón con el personaje de Chespirito, y cuestionó "su falta de operación política".

"Recuerda uno al programa del 'Chavo del ocho', en donde estoy seguro que el Presidente de la República esto dijo: '¿Y ahora quién podrá defenderme? ¿El PRI?'.

"No recuerdo, en todo el tiempo que hemos estado en el servicio público, un acto tan torpe de menopausia o andropausia política, de un Gobierno que siendo tan joven, tenga realmente las peores tareas de ejercicio de diálogo con una fracción como la del PRI", expresó.

A lo largo de la reunión, los diputados priistas "que fueron abandonando el salón de manera paulatina- también criticaron la estrategia de comunicación del Gobierno, incluido el polémico spot del tesoro.

Al final del encuentro y en representación de Gamboa, el diputado Adolfo Mota señaló que los legisladores del PRI están listos y preparados para debatir la reforma a Pemex.



Perredistas colados

Durante su estancia a la Cámara baja, tanto Kessel como Reyes Heroles estuvieron acompañados por el coordinador del tema energético de la bancada tricolor, José Ascensión Orihuela.

Dos diputados perredistas se colaron a la reunión de Kessel con la bancada tricolor.

Antonio Soto incluso tomó la palabra para opinar sobre el diagnóstico, y preguntó a los funcionarios por qué no hay iniciativa.

"¿Por qué avientan la responsabilidad al Congreso? No es correcto que no asuman su responsabilidad", cuestionó.

Juan Guerra entraba y salía del salón, y cuando se topó con un grupo de priistas exclamó: "A esto mejor hay que darle RIP. Se nota que aquí ya no hay moderados, el único problema es que seguro mañana los disciplinan".

Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 3 de abril.


0 Responses to "'Torturan' priistas a titular de Energía"