A un año de distancia, persiste la polémica en torno a la despenalización del aborto

A un año de que los diputados locales aprobaron las reformas legales para despenalizar la interrupción del embarazo antes de la duodécima semana de gestación, la polémica sigue vigente entre diversos sectores de la sociedad. A pesar de que esas intervenciones médicas se practican desde mayo de 2007 en los hospitales del DF, es un asunto aún inconcluso, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente de resolver la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la sesión del pleno del 24 de abril del año pasado, 46 diputados de PRD, PRI, Coalición Socialdemócrata y Panal se manifestaron en favor de dichas modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud, ambas del Distrito Federal, mientras 19 votaron en contra: 17 del PAN y dos del PVEM. El priísta Martín Olavarrieta se abstuvo.

De acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por la Secretaría de Salud del DF, poco más de siete mil mujeres han acudido a alguno de los 14 nosocomios que forman parte del sistema de salud del gobierno capitalino para solicitar la interrupción legal del embarazo.

Las mismas cifras indican que a la fecha se ha reportado la muerte de una jovencita de 15 años que se sometió a dicha operación. De acuerdo con autoridades locales, su deceso se debió no sólo a que tenía 16 semanas de embarazo, sino que presentaba un alto grado de anemia y no se le practicaron los exámenes de rigor previos.

Para Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, “el balance es excelente. Si bien ha ocurrido el fallecimiento de una mujer, por un error humano, también es cierto de que hemos salvado la vida de más de 6 mil, y se ha logrado que las mujeres puedan acceder a la interrupción de su embarazo en condiciones de seguridad, de manera libre y consciente”. Confió en que, con base en esos resultados, los ministros de la Corte resuelvan a favor de lo aprobado por los diputados.

A su vez, Paula Soto, de la fracción del PAN e integrante de dicha comisión, pidió esperar el fallo de la SCJN antes de emitir alguna opinión que resuma lo que han sido en estos 12 meses las citadas reformas legales. Sin embargo, felicitó al máximo tribunal del país por abrir esos espacios para escuchar todas las voces en torno al tema del aborto, pues en la ALDF “la soberbia de las fracciones que hicieron mayoría no lo permitió”.

Mientras, para Estela Damián, diputada del PRD, los legisladores de esta capital tomaron la mejor decisión en torno a ese tema, pues “hoy no sabríamos cuál hubiera sido la suerte de las miles de mujeres que optaron por la interrupción legal del embarazo, cuántas hubieran muerto, quedado estériles o con secuelas, y hoy tenemos estadísticas ciertas, que nos indican lo que ha sido este año de vigencia de esas modificaciones”.

Hoy la prioridad, dijo, debe ser impulsar que todos los jóvenes, todas las mujeres, tengan una vida sexual satisfactoria, sin riesgos, sin embarazos no deseados, lo que hablaría de una cultura de madurez.

La fiesta en la tumba del muerto
Desde otra óptica, Jorge Traslosheros, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y opuesto a esas reformas, consideró que el GDF “viene liberando información a cachitos, y en una actitud de festejar como un gran logro los 6 mil 500 abortos en el DF, y me parece poco pudoroso de parte del gobierno. Considero que debería guardar las formas, porque son 6 mil 500 muertos”.

Por último, consideró que el GDF no ha cumplido su promesa de acompañar las reformas con acciones de prevención de embarazos no deseados, de apoyo a la mujer embarazada que no quería abortar. “No han cumplido y además han festinado, hacen la fiesta en la tumba del muerto.”

Nota de Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 22 de abril.


0 Responses to "A un año de distancia, persiste la polémica en torno a la despenalización del aborto"