Urgen educación y tecnología para que crezca competitividad

La educación y las tecnologías de la información y comunicaciones son claves para que México logre mejorar la competitividad nacional, sin embargo también son los temas en los que le falta mucho crecer al país.

Irene Mia, economista y directora asociada de programa de competitividad global del Foro Económico Mundial, afirmó en entrevista que México debe hacer esfuerzos importantes por mejorar la educación nacional, así como la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías.

De acuerdo con el reporte hecho en el Foro Económico Mundial sobre la ubicación de México en la adopción de tecnologías de la información, el país se encuentra en el lugar 58, muy por debajo de naciones como Israel, sin embargo, esto se debe a que no creció en el puntaje general manteniéndose con 3.9 puntos desde 2006.

Tal situación se atribuye a los problemas que existen en el marco regulatorio y político, además de la falta de infraestructura, la preparación individual y la empresarial, además de las desventajas en precios y costos de acceso a las tecnologías de la información como es internet y telefonía.

“La educación, como se ha dicho, es uno de los elementos más problemáticos, ya que si bien hay problemas de liquidez, de todas formas la mayoría de la inversión va a salarios de profesores y la calidad de éstos no es muy buena”, dijo.

No hay un sistema, agregó, que realmente evalúe el rendimiento de los profesores y que permita empleo a los más eficientes.

“La base de todo es el sistema educativo, pero además en México el ambiente no es muy propicio en cuanto a temas de tecnologías de la información y comunicaciones y en este tema hay diferentes limitantes que deben subsanarse”, indicó Mia.

Además de la educación, indicó que otra de las limitantes que experimenta México para su crecimiento es la falta de inversión en las áreas de investigación y desarrollo, ya que los recursos destinados son muy pocos y además son aportados por el gobierno y no por el sector privado, si esta situación fuera al revés sería más eficiente.

A esto se agrega la falta de unión entre la academia y la industria, pues la primera no hace investigación pensando en la industria.

“En este sentido hay países donde el gobierno ha hecho esfuerzos por vincular a la academia e industria y tal vez esa sería la recomendación”, comentó la especialista.

El capital de riesgo es otro factor que hace falta en México, agregó, y de igual forma hay gobiernos que han hecho esfuerzos por proporcionarlo y luego dejárselo a la iniciativa privada.

“El esfuerzo es de todos y las tecnologías de la información son un factor clave para desarrollar la competitividad nacional. Desafortunadamente la situación e México es evidente, por eso se debe generar una estrategia de gobierno que impulse más el uso y generación de las tecnologías de la información y comunicaciones”
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 23 de abril.

0 Responses to "Urgen educación y tecnología para que crezca competitividad"