Ven en CNDH inconsistencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) actúa de manera selectiva en los casos de violaciones a las garantías fundamentales, afirmó ayer José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

"La CNDH es altamente inconsistente. No hay criterios claros para explicar su conducta, y creo que el mejor ejemplo que grafica esa inconsistencia es la intervención en lo que se refiere al aborto; eso conspira contra su credibilidad y seriedad", señaló en entrevista.

De visita en México para participar en una audiencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que no se pudo realizar por el bloqueo en la Cámara alta, Vivanco agregó que mientras la CNDH ha evitado impulsar cambios legislativos o a nivel de política pública en casos como la discriminación hacia militares con VIH-Sida y la Ley Televisa, tomó acciones en el tema del aborto.

"Qué bueno que la CNDH tenga las atribuciones de interponer un recurso de inconstitucionalidad, nadie está discutiendo eso, lo que estamos discutiendo es que selectivamente lo haga en esta situación y que en estas circunstancias se acuerde del derecho internacional", apuntó.

"Normalmente el derecho internacional para la CNDH es una fuente muy secundaria, que no obliga".

HRW cuestionó la respuesta que la CNDH al informe que presentó en febrero sobre el desempeño de ese organismo, al considerar que distorsionó las conclusiones del informe y esquivó los señalamientos sobre su ineficacia.

El informe, remarcó Vivanco, busca fortalecer a la comisión, no perseguirla.

"(La CNDH) no está buscando un diálogo con nosotros, sino más bien hacer una operación agresiva y de descalificación", comentó.

"Parece una conversación de sordos, no hay conexión lógica mínima".

HRW, insistió, ha hecho un gran esfuerzo por no centrar sus críticas en el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, pero reconoce que, como en cualquier otra institución, la cabeza influye en el desempeño del organismo.

"Es indudable que quien ocupa ese sitio le imprime una forma de actuar a cualquier institución, además de que en la CNDH existen atribuciones específicas del presidente", indicó.

"Es un presidente que ha ejercido muy visiblemente su gestión, con un gran esfuerzo mediático, que en principio no está mal, pero que no es suficiente".

Aunque deben existir factores que expliquen el limitado accionar de la CNDH, señaló Vivanco, HRW ha evitado especular sobre esas motivaciones de la comisión.



Las víctimas

Para HRW, la "pobre y decepcionante" labor de la CNDH tiene que ver con la falta de propuestas concretas en materia políticas públicas y cambios legislativos.

La CNDH, afirmó Vivanco, da poco seguimiento a sus decisiones y no consulta de las víctimas cuando sus casos se resuelven por conciliación.

"La propia víctima muchas veces no tiene acceso a su propio expediente", señaló.

"Sucede en el 90 por ciento de los casos donde llegan a establecer que hubo un abuso".

Con base en el principio de legalidad, abundó, la CNDH admite no consultar a la víctima porque no hay ningún mecanismo en su reglamento interno que la obligue a hacerlo.

Para los aspectos que escapan de su reglamento interno, explicó, la CNDH debe acudir a los legisladores, de manera tal que se impulsen las reformas necesarias para ampliar las facultades de la comisión cuando sea necesario.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Ven en CNDH inconsistencia"