Venezuela no pagará ni 3 mil mdd por la nacionalización de Techint: Chávez

Caracas, 27 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó pagar 3 mil o 4 mil millones de dólares al grupo argentino-italiano Techint por la reciente nacionalización de la empresa Ternium-Sidor, y advirtió que de no llegar a un acuerdo expropiará la siderúrgica y tomará el control de la planta.

“No les voy a pagar 4 mil millones de dólares ni 3 mil por Sidor. Si no llegamos a un acuerdo en horas, el martes firmaré el decreto de expropiación y mandaré ocupar la fábrica”, dijo en su programa semanal Aló Presidente.

El grupo argentino Techint, que controla 60 por ciento de las acciones de la siderúrgica Ternium-Sidor, mediante el consorcio Ternium, mantiene negociaciones con el gobierno de Venezuela desde el pasado 10 de abril, cuando Chávez anunció la restatización de la acerera.

El presidente venezolano dijo que no desea “dañar” a los socios de Techint y que está dispuesto a pagar un “precio justo”, pero insistió en que no dará los 4 mil millones de dólares solicitados por el consorcio, lo que tildó de “risible”.

Según el balance realizado por el gobierno venezolano, el precio de la siderúrgica sería de 800 millones de dólares, descontando deudas. “Hemos venido trabajando en el diagnóstico económico de la empresa, analizando documentos que nos permitan establecer el valor de las acciones. Vamos a comprar Ternium y nuestro análisis da aproximadamente 800 millones de dólares como valor de la firma”, expresó el sábado anterior el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

Agregó que de ese valor hay que descontar pasivos ambientales y laborales. Además, algunas demandas que enfrenta la compañía, incluyendo una con la estatal Petróleos de Venezuela por 200 millones de dólares por suministro de gas.

Chávez subrayó que hace 10 años, cuando Sidor fue comprada por Techint, era “más grande” y muchos equipos han sufrido “depreciación”. Añadió que su gobierno realiza investigaciones, debido a que “están apareciendo contabilidades falsas, impuestos pendientes y pasivos”, lo que podría bajar el precio.

También durante su programa radial, amenazó con expropiar el principal grupo de alimentos en el país, Empresas Polar, si la compañía dejaba de producir harina de maíz.

“Mejor que cada quien asuma sus tareas, sus responsabilidades, para que los sectores trabajemos juntos”, expresó.

Empresas Polar está enfocada al sector de alimentos y bebidas. La firma posee 30 plantas y más de 150 mil puntos de venta, según datos de la propia corporación.

Nota de AFP y DPA, La Jornada, 28 de abril.


0 Responses to "Venezuela no pagará ni 3 mil mdd por la nacionalización de Techint: Chávez"