Acepta Mouriño que hay un grave rezago en Instituto de Migración

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo ayer que en el Instituto Nacional de Migración (INM) hay rezago institucional, deficiente supervisión y falta de capacitación, además de escasez de incentivos y limitado uso de herramientas informáticas y tecnológicas, lo cual pone en evidencia la debilidad que padece el Instituto.
Prueba de esa debilidad, añadió, es el “lamentable hecho ocurrido el 12 de junio pasado, que derivó en la evasión de migrantes indocumentados, quienes eran trasladados de Chetumal a Tapachula”.
Señaló que para dejar atrás estos rezagos se han emprendido una serie de acciones para construir los cimientos de un Instituto renovado y a la altura de los retos que impone la dinámica migratoria actual.
Respecto al caso del 12 de junio, informó que las investigaciones de la PGR siguen su curso, aunque evitó dar más detalles.
Por otra parte, afirmó que el Ejecutivo federal buscará establecer con el siguiente gobierno estadunidense una agenda de corresponsabilidad y trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico.
“Me parece que hay un avance fundamental que debemos los mexicanos, en materia de seguridad, mantener con la siguiente administración; y el avance significa que por primera vez en la historia del narcotráfico, Estados Unidos reconoce como un problema en común, que requiere corresponsabilidad y trabajo conjunto para resolver este flagelo junto con nuestro país, apuntó el funcionario durante la ceremonia de inauguración de la primera Reunión Nacional de Delegados del INM, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.
Apuntó la necesidad de establecer un compromiso claro del gobierno calderonista con quien vaya a ser el próximo presidente de Estados Unidos. Hay que mantener estos mecanismos de corresponsabilidad, de trabajo en conjunto, de reconocimiento de un problema que nos es común y que requiere la atención resuelta de cada uno de los gobiernos para poder enfrentarlo, dijo.
Mouriño Terrazo rechazó que por ejemplo la Iniciativa Mérida haya sido impuesta por Washington e insistió en la relevancia de que finalmente Estados Unidos haya reconocido el tráfico de drogas como un problema compartido y no nada más generado de este lado de la frontera.
Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "Acepta Mouriño que hay un grave rezago en Instituto de Migración"