México-Cuba pactarán acuerdo bilateral

Funcionarios de México y Cuba afinan detalles de un acuerdo migratorio en un intento por frenar el tráfico de indocumentados cubanos que se ha convertido en un negocio boyante, y utiliza el territorio mexicano como “trampolín” para llegar a Estados Unidos.
Delegados de ambos países dieron los primeros pasos para formalizar una relación migratoria bilateral durante la sesión de la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba, celebrada a finales de abril.
La siguiente medida es el encuentro de representantes mexicanos y cubanos que se desarrollará en La Habana este mes de julio, en una fecha aún por confirmar.
Ahí las partes definirán el eventual acuerdo para contener el flujo de inmigrantes cubanos que ingresan a territorio mexicano y buscan como destino final los Estados Unidos.
El tema migratorio entre México y Cuba se volvió urgente a partir del 12 de junio, cuando un grupo de hombres armados interceptó un autobús del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sureño estado mexicano de Chiapas, para liberar a 33 cubanos ilegales que eran trasladados de Cancún, Quintana Roo, a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con autoridades cubanas, la migración ilegal de cubanos está alentada por “las mafias de Miami” que cobran entre 12 mil y 15 mil dólares por sacar a sus familiares de la isla y llevarlos a territorio estadunidense.
Además, la legislación norteamericana ha garantizado a los cubanos la permanencia en ese país a pesar de ingresar sin documentos.
La única condición es llegar por tierra, lo que se conoce como política de “pies secos”, lo que ha convertido al territorio mexicano como el principal objetivo a alcanzar por los cubanos.
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha colocado en su agenda el acuerdo migratorio con Cuba con carácter urgente, ya que es necesario “contar con un esquema integral de cooperación en la materia”.
Ante los últimos hechos, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, dijo que “el número creciente de cubanos ilegales detenidos en territorio mexicano evidencia la necesidad de un acuerdo migratorio”.

En 2008 han sido detenidos mil 48 isleños
En los últimos tres años, el tráfico de indocumentados cubanos a México ha crecido de forma alarmante. Incluso, el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz alertó que el país se ha convertido en un puente para que los cubanos lleguen fácilmente a Estados Unidos.
Tan sólo en los primeros cuatro meses del 2008 fueron asegurados 994 isleños indocumentados; a esa cifra se suman los 33 cubanos que recientemente fueron “rescatados” por un grupo armado y los 21 asegurados este jueves en Chiapas.
Aguilera de la Paz señaló que los traficantes cobran a los familiares en Miami hasta 15 mil dólares por cada persona que sacan de Cuba, para luego trasladarla por territorio mexicano y después cruzarla a Estados Unidos.
Los cubanos ocupan actualmente el cuarto lugar en las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), en cuanto a indocumentados asegurados, rechazados o deportados de México, después de los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.
En 2005, los isleños ocuparon el sexto lugar de migrantes asegurados cuando fueron interceptados 2,260. Y el 2006 la cifra de cubanos subió un escaño para ubicarse en el quinto lugar con 2,205 migrantes cubanos detenidos. Y desde el 2007, ocupan el cuarto lugar.
Notimex y Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "México-Cuba pactarán acuerdo bilateral"