Acuerda el PRI presentar “iniciativa única” de reforma petrolera esta semana

La dirigencia nacional del PRI, los gobernadores de este partido y los coordinadores parlamentarios en las cámaras del Congreso acordaron presentar una iniciativa única de reforma petrolera, aunque no lograron ponerse de acuerdo en el contenido.
Ayer por la mañana, la presidenta del CEN priista, Beatriz Paredes Rangel; el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa, y ocho gobernadores se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo sobre los términos de la propuesta de reforma petrolera de su partido.
De acuerdo con un escueto comunicado, durante el encuentro “se reafirmó la decisión de los legisladores del PRI, integrantes de las comisiones de Energía, de arribar a una reforma energética viable y progresista que pueda alcanzar mayorías. Para ello, se subrayó que el PRI estará dialogando con todas las fuerzas políticas”.
El comunicado sostiene que los gobernadores asistentes manifestaron su respaldo a la decisión de los coordinadores parlamentarios del PRI de presentar una iniciativa, como una aportación para el país.
En la reunión se intercambiaron puntos de vista acerca de los adelantos y coincidencias para que exista una propuesta en materia energética por parte de la representación del PRI, que presente las opciones que propone este partido para lograr un desarrollo integral del sector energético y el fortalecimiento de Pemex.
Al terminar la reunión, la presidenta del CEN priista, Beatriz Paredes Rangel, dijo en entrevista que la iniciativa que presentarán en breve los legisladores de su partido “recogerá el espíritu profundo de la ciudadanía”.
Añadió: “nosotros hemos sido muy claros y así lo mandatan nuestros documentos básicos, de rechazar la privatización de Pemex; estamos convencidos de que es pertinentemente un esfuerzo de modernización sin privatización”.
Nos importa, dijo, fortalecer la autonomía de gestión de Pemex; creemos que los lapsos planteados en la iniciativa son muy amplios y que ello puede revisarse.
Además, nos interesa que haya una participación del Poder Legislativo en la revisión de las propuestas de los consejeros, pero son una serie de temas que el equipo de trabajo del grupo de legisladores está revisando a detalle para concluir nuestra iniciativa.
Apuntó que la propuesta priista precisará los puntos de vista del partido sobre algunas de las características de la iniciativas presentadas por el gobierno, en donde hay algunos temas que no están suficientemente tratados.
Beatriz Paredes aseveró que el espíritu de la dirigencia nacional del PRI es sostente un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas, y de esta manera, compartir con el PRD y con el PAN los puntos de vista propios para tratar de alcanzar algunos puntos de coincidencia.
Adelantó que en distintos aspectos de las iniciativas habrá puntos de vista diferenciados, “pero me parece que lo que importa es conocer los textos; ha sido muy clara la posición del PRI en cuanto a que lo que nosotros planteamos es transparencia, claridad, y precisiones y de ninguna manera manejo discrecional”.
En la reunión de ayer estuvieron los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours; Estado de México, Enrique Peña; Veracruz, Fidel Herrera; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Puebla, Mario Marín; Nuevo León, Natividad González; Hidalgo, Miguel Osorio; Colima, Silverio Cavazos.
También estuvieron presentes los representantes de los gobiernos de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo.
José Contreras, Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "Acuerda el PRI presentar “iniciativa única” de reforma petrolera esta semana"