Procuradores de la región centro buscan “enriquecer” reforma penal

Para “enriquecer” preceptos constitucionales asentados en la reforma penal, con los que se buscará abatir rezagos y corruptelas del sector judicial, siete procuradores de la región centro del país sostuvieron la primera reunión de integrantes de órganos de justicia.
El Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Morelos e Hidalgo, según informó el procurador de esta última entidad, Alberto Rodríguez Calderón, integran una de las cinco zonas en que se divide el país.
Al evento, celebrado en la ciudad de Pachuca, asistió la titular del Tribunal Superior de Justicia, Carolina Viaggiano Austria; el coordinador del Congreso local, Roberto Pedraza Martínez; el secretario de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, y el comandante de la XVIII Zona Militar, Jorge Alberto Cárdenas Cantón.
Ante empresarios y miembros de la sociedad civil, magistrados, jueces y consejeros de la judicatura local, el director de Políticas Públicas de la Procuraduría General de la República estableció, por su parte, que sustentarán el análisis que a través de mesas de trabajo especializadas permitirán integrar propuestas y contribuciones.
Al referirse a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, apuntó: “La exitosa instrumentación de esta reforma implica compromiso y corresponsabilidad de los tres órganos de gobierno y los tres poderes de la Unión, porque sólo trabajando con unidad podemos fortalecer al Estado mexicano frente a la delincuencia y al crimen, y podemos sobre todo garantizar la justicia, seguridad y bienestar que merecemos todos los mexicanos”.
En su calidad de coordinador de procuradores de justicia zona centro, el administrador por Hidalgo, Alberto Rodríguez, afirmó que la “prisión preventiva ya no será regla general sino excepción, tras el giro de 180 grados que dará el sistema en el plano nacional.
“Como bien se sabe, el pasado 18 de junio fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación reformas y adiciones constitucionales de fondo que requerirán de hasta ocho años en algunos casos para su total implementación”.
Entrevistado al término del evento, el procurador hidalguense dijo que, tras sentarse bases que apliquen en el sistema de reforma judicial, “en reuniones regionales se buscan ideas, propuestas que aporten cosas importantes que cada procuraduría, con toda libertad, pueda desarrollar en los temas que considere importantes.
“En Hidalgo —finalizó— tenemos preparado un trabajo que hemos denominado Implicaciones Inmediatas de la Reforma Penal, para aplicación en el país y específicamente en la entidad, con los temas de flagrancia y arraigo, que impactan el trabajo en las procuradurías”.
José Antonio Naciff en Hidalgo, Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "Procuradores de la región centro buscan “enriquecer” reforma penal"