Acusan al G-8 de imponer agenda

LONDRES.— Los países desarrollados han impuesto básicamente la agenda de la próxima reunión del G-8 sin dejar tiempo a cinco emergentes invitados para exponer los temas que les preocupan, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda.
En declaraciones al Financial Times, Aranda, también coordinadora del grupo integrado por India, China, México, Brasil y Sudáfrica, explica: que están interesados en tratar cómo hacer frente a la carestía de alimentos.

Según Aranda, esos cinco países (el G-5) desempeñarían un papel estabilizador, por el tamaño de sus poblaciones.

Fuentes diplomáticas citadas por el Financial Times indican que el país anfitrión de este año, Japón, se ha mostrado reacio al diálogo con el G-5, formalizado en la cumbre de 2007 en Alemania, por temor a reconocer abiertamente el poderío chino.

A consecuencia de ello, el diálogo con el G-5 en la cumbre japonesa del 7 al 9 de julio ha sido abreviado y al mismo tiempo diluido al haber invitado el G-8 también a Indonesia, Corea del Sur y Australia.

“Confiemos en que habrá una discusión más cabal en la próxima cumbre, que tendrá lugar en Italia en el 2009”, dijo la subsecretaria mexicana.

EFE, El Universal, 4 de julio.


0 Responses to "Acusan al G-8 de imponer agenda"