Advierte Carstens baja en petroprecios

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió de los riesgos de una caída en los precios del petróleo y señaló que tarde o temprano terminará el ciclo de ingresos altos.

Durante su participación en el foro del Senado sobre la reforma de Pemex, el funcionario recordó que, hace 10 años, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 10.18 dólares en promedio, una décima parte del valor nominal de hoy.

"Tarde o temprano se terminará el actual ciclo de precios altos del crudo, y debemos prepararnos para enfrentar un entorno futuro menos favorable", dijo el funcionario.

Señaló que en este proceso se debe tomar en cuenta que el petróleo es un recurso no renovable y que los beneficios que obtiene el País tenderán a ser menores en la medida en que los costos de extracción sean cada vez mayores.

Sugirió la creación de un fondo soberano de petróleo para proteger las finanzas públicas, el cual podría surgir de la evolución del Fondo de Estabilización Petrolera, que ya existe.

Por ejemplo, propuso comprar seguros contra una baja inesperada en los precios del petróleo.

"Si nos agarran sin protección, sería costoso e irresponsable", dijo.

En el foro "Situación Financiera y Presupuestal de Petróleos Mexicanos: Vías para Mejorarla", Carstens insistió en que el problema de la paraestatal no radica en los pocos recursos ni en el régimen fiscal que se le aplica, sino en su falta de capacidad de ejecución y baja eficiencia operativa.

"Nos equivocaríamos si creemos que la empresa se volverá eficiente a fuerza de inyectarle cada vez una cantidad proporcionalmente mayor de recursos", mencionó el funcionario ante legisladores.
Alma Hernández, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Advierte Carstens baja en petroprecios"