Advierte Cárdenas derrota de Calderón

En el debate sobre la reforma energética el Gobierno de Felipe Calderón está moralmente derrotado, dijo ayer Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

"Estamos viendo a un Gobierno moralmente derrotado. No se atrevió a plantear reformas constitucionales y ha optado por la vía de reformas secundarias, violando la Constitución para poder alcanzar la finalidad que está buscando.

"La verdadera urgencia no está en llegar al tesoro submarino que dice la publicidad, sino en beneficiarnos del aprovechamiento de los yacimiento transfronterizos independientemente se dónde se lleven a cabo las exploraciones", señaló en el foro "Controversias sobre el petróleo en México", realizado en la UAM Xochimilco.

Cárdenas dijo que el Gobierno federal no está haciendo nada, ni ha iniciado negociaciones internacionales, para poder regular la explotación transfronteriza que ya inició Estados Unidos en algunas zonas.

"El Gobierno de México no ha dado ningún paso, particularmente con el Gobierno de Estados Unidos... el Gobierno de México no ha dado ningún paso para establecer los términos a partir de los cuales puede aprovechar también estos yacimientos compartidos", añadió.

El perredista insistió en que varias de las iniciativas gubernamentales sobre la reforma petrolera van en contra de la Constitución.

En particular, se refirió a lo planteado en las iniciativas de reforma la Ley Orgánica de Pemex y la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, las cuales, insistió el ex candidato presidencial, "deberían desecharse, no deben de pasar".

"Se habla de la necesidad de autonomía de Pemex, pero no se tocan los elementos que le pueden dar autonomía; no se le permite el uso de excedentes.

"El Gobierno no toca lo que tiene que tocar, como las reformas al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública con relación a las facultades de la SHCP, para que no fuera la que estableciera los precios y las tarifas de los productos petroleros y para que no fuera la que autorizara los programas de inversión de Pemex", apuntó Cárdenas.



Nuevas propuestas


Respecto del diálogo propuesto por la dirigencia del PRD con otros partidos, el ex Jefe de Gobierno del DF dijo que puede o no haber acuerdos, pero que sería importante plantear el retiro de las iniciativas de reforma energética del Gobierno federal para construir otras.

Consideró que los legisladores del PRD deberían presentar propuestas diferentes a las del Ejecutivo, y hacer trabajo de convencimiento con otros legisladores con la idea de construir una mayoría en el Congreso.

"Yo espero que en torno a eso se den los acuerdos, que retiren estas iniciativas, se rechacen y haya propuestas buenas.

"Me parece que lo que hizo el presidente del PRD fue invitar a un diálogo a los otros partidos. Ahora, esto no quiere decir que del diálogo salga necesariamente un acuerdo, pueden salir acuerdos y desacuerdos", señaló el ex candidato presidencial.

Interrogado en torno a las preguntas de la consulta petrolera conocidas ayer, Cárdenas las consideró "adecuadas", y dijo que ahora lo importante es "ver la respuesta de la ciudadanía".

Guadalupe Irízar, Reforma, 16 de julio.


0 Responses to "Advierte Cárdenas derrota de Calderón"