Advierten a EU contra provocación

El gobierno cubano responsabilizó ayer a Washington de “urdir y estimular” una escalada de actos de la oposición en la vía pública. La Habana lo responsabilizó “por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta” a lo que calificó de “escalada de acciones provocadoras” de la Sección de Intereses de ese país (Sina) en la isla.

En tanto, el jefe de la Sina, Michael Parmly, invitó a diplomáticos acreditados en Cuba, a la prensa extranjera y opositores al gobierno, a la tradicional recepción mañana en su residencia de La Habana por el Día de la Independencia de EU.

En un comunicado, la cancillería cubana enumeró presuntas “actividades injerencistas e ilegales” de EU en el país, entre las que apuntó la convocatoria “a realizar acciones provocadoras en la vía pública alrededor de la fecha” de la efeméride del país norteamericano.

El ministerio de Relaciones Exteriores “dispone de información confirmada” de que la Sina “está instigando a sus mercenarios”, dijo la cancillería, al apuntar que tales manifestaciones “coincidirían con el término de la misión en Cuba” de Parmly, quien será reemplazado este mes por Jonathan Ferrer, a quien la congresista republicana, de origen cubano, Ileana Ros Lehtinen invitó en junio a “resistirse” a las ofertas de los gobiernos de Venezuela y España de “rechazar a la disidencia” cubana.

El gobierno de Raúl Castro, que ha expresado a Washington su disposición a entablar un diálogo “sin condiciones”, dijo que la actuación de Parmly ha sido “escandalosa e ilícita”, y recordó denuncias anteriores sobre su presunta “conexión” con anticastristas en La Habana y el “terrorista de origen cubano Santiago Álvarez”, en Miami.

Entre las maniobras “provocadoras” de la Sina, la cancillería apuntó la realización “de varios cursos para contrarrevolucionarios autoproclamados periodistas” y el “traslado de instrucciones directas por parte de funcionarios diplomáticos a los mercenarios para que incrementen sus acciones”. Un funcionario comentó que la Sina responderá a la acusación en una conferencia de prensa este día. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, descalificó la advertencia cubana y dijo que la isla “es uno de los pocos lugares donde sostener una reunión es considerado una amenaza al gobierno”.

“Con buenos ojos”

Los trabajadores cubanos “ven con buenos ojos el proceso de apertura y reformulación del Estado”, dijo el dirigente sindical uruguayo Richard Read, que recientemente visitó la isla. “El problema es encontrar el método para que Cuba se relacione con el nuevo mundo sin perder la identidad y la concepción de revolución”, agregó.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, que se encuentra en visita de trabajo, con quien conversó sobre las “excelentes relaciones bilaterales”, informó ayer el diario oficial Granma.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Advierten a EU contra provocación"