Afirma EU que colaboró en la captura de colombianos

El titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, aseguró que su país compartió con México información de inteligencia para lograr la detención de cuatro colombianos y el aseguramiento del minisubmarino cargado con cocaína, frente a las costas de Oaxaca.

Chertoff se reunió ayer viernes en México con el gabinete de Seguridad, integrado por los titulares de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y PGR, para ultimar detalles sobre el apoyo que brindará Estados Unidos a nuestro país mediante la Iniciativa Mérida.

Luego de sostener dicho encuentro en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, el funcionario estadunidense encabezó una reunión con periodistas mexicanos, y ahí fue cuestionado sobre la detención de un transporte sumergible frente a costas oaxaqueñas.

Dijo que el uso de este tipo de transportes es el resultado de la lucha que se ha dado al narcotráfico por tierra y aire, y destacó que los grupos delictivos siempre buscan nuevas tácticas para sus actividades ilegales.

Destacó que muchas veces los traficantes al ser descubiertos tratan de hundir sus embarcaciones, pero que en esta ocasión el mérito es de la Marina de México, que pudo detectar y capturar a los tripulantes de la embarcación.

Informó que en la reunión con el gabinete de Seguridad tuvo la oportunidad “de elogiar a la Marina mexicana por haber confiscado un transporte de drogas semisumegible, lo cual es el resultado de la buena cooperación y del esfuerzo de compartir inteligencia entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos”.

Además, consideró que ello es un buen ejemplo del gran trabajo que como país hemos hecho, y que esperan que mejore una vez que los fondos de la iniciativa Mérida empiecen a fluir.

Además, confió en que en las próximas semanas Estados Unidos inicie el entrenamiento de oficiales mexicanos, como parte de dicha iniciativa.

Al funcionario estadunidense se le preguntó también su opinión respecto a los “carros bomba”, detectados a grupos delictivos en México.

Descartó que nuestro país se encuentre por ello en una situación similar a la de Medio Oriente o Colombia, y dijo que no debe sorprender que se tenga acceso a esta tecnología, pues toda la fabricación de bombas es pública en internet.

Al hablar sobre la construcción del muro fronterizo dijo que con ello se buscan cerrar las rutas para el contrabando de drogas, armas y personas, y consideró que el aumento de la violencia en la zona, producto de la lucha contra los grupos delictivos es “predecible, pero no aceptable”.

Chertoff destacó que el gobierno estadunidense tiene una “real admiración por la determinación del presidente Felipe Calderón y del equipo que encabeza” en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Dijo que el presidente Calderón ha demostrado “extraordinario coraje y determinación en la lucha contra los cárteles de la droga”.

Chertoff se reunió también con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Cooperación continua

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, informó que el secretario del Departamento de Seguridad Interna visitó nuestro país para hablar sobre la cooperación continua en asuntos de seguridad regional con el gobierno de México.

Tony Garza dijo que se dialogó “sobre los muchos éxitos que ha tenido México en la lucha contra los cárteles de la droga”.

Con esto, expresó el embajador, se busca coordinar mejor nuestros esfuerzos en la lucha contra el tráfico de narcóticos y el flujo de armas hacia México.
Daniel Venegas, Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Afirma EU que colaboró en la captura de colombianos"